CONTACTO

PEQUEÑOS HÉROES · Calle Roger de Lauria, 3 - 1º- D 46002 Valencia · Tel.: 963 941 379

Cabecera de Pequeños Héroes Logotipo de Pequeños Héroes Suscríbete al Newsletter

A qué juegan los niños

2015-12-28 14:37:59

A veces pienso que cualquier época pasada fue mejor. Aquellos maravillosos años en los que nos entreteníamos de otra forma, no más o menos divertida, sino diferente. La vida ha dado la mano a nuestros hijos convirtiéndolos en niños más dependientes de la tecnología, de los personajes fantásticos y de las series y dibujos  actuales. Todo puede ser  bueno según se consuma y desde luego si estamos atentos a la calidad y no solo a la cantidad. Pero… ¿Hacia dónde nos encaminamos? ¿Vamos muy rápido? ¿A qué juegan los niños?...

Los parques, las plazas y las calles siguen estando,  pero ya no son los mismos. Existen más peligros en las grandes ciudades y no en todos los pueblos se disfruta de la misma tranquilidad. Pero ante estos cambios, ¿no creéis que es trabajo de los padres esforzarnos entre todos en recopilar las viejas tradiciones, los juegos y lugares nuestros, los de siempre,  y acercarlos otra vez a cada hogar?

Escuchar, un “me aburro”, “no sé a qué jugar”, “que rollo”, “qué mala suerte no tener esto…” son frases escuchadas de manera habitual. Los niños tienen que saber jugar. Jugar es aprender, es desarrollar nuestros sentidos, es crear, es imaginar, es alimentarse de valores. Jugar es todo.

Existen como dos franjas de edad indicadoras de los diferentes tipos de juego preferentes para niños y niñas. Entre los 3 y 6 años y a partir de los 7 hasta los 14 años. En el primer grupo existe una preferencia por juegos dinámicos, deportivos y tradicionales, la segunda franja muestra debilidad por los videojuegos, tabletas e incluso móviles. Los tecno- juguetes serán los regalos más solicitados estas navidades y desde luego respetable su consumo, pero no olvidemos lo de siempre, lo que no viene con instrucciones, lo que tú debes mover, articular y poner todos los ingredientes para que exista la magia.

Durante el primer año de vida, por ejemplo, los intereses se centran en chupar, morder, explorar los juguetes y el entorno hasta la aparición de los dientes. Para esta edad la carta de los Reyes Magos debe estar orientada hacia estos intereses. Más adelante, el "jugar a mamás y papás ", les permite identificarse con aspectos de ellos que contribuyen en la formación de la personalidad. Conforme van creciendo comienzan a jugar con los juegos reglados donde se observa cómo pueden competir, aparece la aceptación o no  de  las reglas y cómo reaccionan frente al ganar o perder…

Un niño que no juega nos indica que algo le está ocurriendo. Por eso os invito a aprovechar cualquier momento para jugar con ellos y detectar si algo no va bien.

Por Reyes López. Psicóloga y Logopeda infanto-juvenil

Felices Fiestas.
A todos los lectores de Pequeños Héroes.

 
subir