CONTACTO

PEQUEÑOS HÉROES · Calle Roger de Lauria, 3 - 1º- D 46002 Valencia · Tel.: 963 941 379

Cabecera de Pequeños Héroes Logotipo de Pequeños Héroes Suscríbete al Newsletter

Alumnos del Colegio Mas Camarena crean su propia compañía de teatro

2018-06-26 23:49:52

 

Los alumnos de 1º de Secundaria del Colegio Mas Camarena han llevado a cabo un proyecto educativo interdisciplinar que les convierte en una compañía de teatro por completo. WEME es una iniciativa innovadora que invita a los alumnos a desarrollar su lado más creativo realizando desde cero su propia compañía de teatro a lo largo de un año lectivo.


 

La directora del Complejo Educativo Mas Camarena, Maite Marín, afirma que este proyecto ha sido una manera de motivar a los alumnos desde el desarrollo emocional, social y cognitivo de esta manera han dado alas a su imaginación y han descubierto nuevas capacidades durante el año lectivo.

En parte nace por el Proyecto Lóva del Teatro Real de Madrid donde compartimos la idea de formar una compañía de teatro en la que los alumnos trabajan en equipo con el fin de estrenar su obra a final de curso y mostrar todo lo que han aprendido. El colegio integró este proyecto de forma interdisciplinar, ya que son distintos departamentos los que han participado, lengua, tecnología, educación física, música, educación plástica todos ellos han sido guía de los alumnos.

Ya que los verdaderos protagonistas han sido ellos, se han encargado de crear desde cero todo lo necesario para tener una compañía de teatro, desde escoger el nombre, en esta ocasión se han llamado “Just Us” y elegir la obra, esta vez se decidió realizar un musical que versiona todo un clásico: “Grease”.

Los más de 130 alumnos de 1º de Secundaria escogieron a principio de curso qué papel desempeñaría dentro del proyecto. Hay intérpretes, escenógrafos, relaciones públicas, coreógrafos, maquilladores, técnicos de iluminación, cantantes, guionistas, etc. En resumen, todos los trabajos que implica una compañía.
El profesorado por su parte ha adquirido un rol de guía y de coordinador, ya que es un proyecto a gran escala con un gran número de alumnos participando. Esto le ha dado la oportunidad al alumno de poner en práctica sus propias ideas, equivocarse, rectificar y mejorar.


 

A lo largo de todo el curso los alumnos han participado en dinámicas de grupo en las que ha sido vital trabajar unidos y les ha servido para concienciarse de la importancia del trabajo en equipo. Un maquillador no puede trabajar sin intérpretes, un intérprete no actúa sin un guión y un guionista necesita de un escenógrafo para teatralizar su obra. Todo un engranaje que los alumnos han desarrollado y puesto en escena fomentando así su autonomía y su colaboración en un equipo.
Aunque los alumnos han sido los verdaderos protagonistas, esta iniciativa ha permitido que colaboren con ellos profesionales del mundo del teatro, el equipo directivo del centro y los padres y madres. De esta manera se ha conseguido crear una amplia y variada red de conocimiento que ofrece al alumnado una visión completa y diversa de lo que conlleva realizar un trabajo como éste.



Este final de curso se realizó el estreno en el salón de actos de las Escuelas San José, el que les ha permitido un mayor aforo. Más de 700 personas acudieron al lanzamiento de este gran proyecto, que no defraudo al público asistente. En las dos horas que duró el musical, se reflejaba toda la ilusión, trabajo y energía puesto durante todo el año.

El Complejo Educativo Mas Camarena ha puesto en marcha esta iniciativa, por los claros beneficios que aporta al alumnado, es un método que fomenta la educación en valores y el compañerismo, premisas claves en este centro. Además ayuda al desarrollo de las inteligencias múltiples, de la creatividad, del pensamiento crítico y la resolución de problemas.

 
subir