Concepción Aleixandre, protagonista del nuevo mural 'Mujeres de Ciencia' de la UPV y Las Naves

[15-10-2020]

Concepción Aleixandre fue una mujer pionera en el campo de la salud pública. Nacida en València en el año 1862, se convirtió en una de las primeras mujeres españolas licenciadas en Medicina, especializándose en ginecología. Junto a la medicina y la divulgación, el tercer pilar de su vida fue la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.
 
Ahora, su figura inunda el barrio de Patraix de Valencia. Y lo hace gracias al proyecto de murales 'Mujeres de Ciencia', impulsado por la Universitat Politécnica de València (UPV) y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València.
 
 
La fachada principal del CEIP Rodríguez Fornós, ubicado en el barrio de Patraix, ha cambiado por completo su fisonomía. Allí, la artista de Écija (Sevilla), Virginia Bersabé, rinde tributo a Aleixandre con un mural espectacular, lleno de referencias a la huella que esta pionera valenciana, impulsora también de la primera manifestación feminista en España, dejó a lo largo de toda trayectoria. Todo ello, con una gama cromática perfectamente integrada con el centro y un doble retrato lleno de expresividad que cautiva a todo el que se para contemplar la obra de Bersabé.
 
 
Once murales
 
Con este homenaje de Virginia Bersabé a Concepción Aleixandre, son once ya los murales que llenan nuestras calles de arte y ciencia, en femenino, gracias a esta iniciativa de la UPV y Las Naves, que cuenta además con la colaboración de la FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación. Junto a Aleixandre, el proyecto ha rendido tributo ya a Margarita Salas, Anna Lluch, Valentina Tereshkova, Rosalind Franklin, Jane Jacobs, Katherine Johnson, Josefina Castellví, Hedy Lamarr, Hipatia de Alejandría y María Blasco. Toda la información del proyecto se puede encontrar en la página web donesdeciencia.upv.es.
 
La bióloga molecular María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y una de las científicas españolas más sobresalientes de la actualidad, ya fue protagonista del anterior mural del proyecto Mujeres de Ciencia.
 
 
Esta intervención, obra de la artista cántabra María Barrachina, se ubica en la entrada principal del Instituto de Educación Secundaria Sorolla, en València. En el mural destaca un retrato de grandes dimensiones de María Blasco, rodeada de diferentes referencias que remiten a su extraordinaria trayectoria científica: desde una gran hélice de ADN, a varias parejas de cromosomas con sus telómeros y un ratón que descansa sobre un reloj de arena.

 

 
subir

PEQUEÑOS HÉROES · Calle Roger de Lauria, 3 - 1º- D 46002 Valencia · Tel.: 963 941 379