Conoce a los recién llegados a Bioparc Valencia durante la primavera

[20-06-2019]

 

La primavera 2019 ha sido muy movidita para Bioparc Valencia. No han dejado de recibir a nuevos inquilinos, algo que es una muy buena noticia, especialmente con aquellas especies más amenazadas o en serio peligro de extinción. A conti nuación te presentamos a algunos de los nuevos animales nacidos en los últimos meses:  

 

NUEVA CRÍA DE CERDO HORMIGUERO

También llamado cerdo hormiguero, el oricteropo se caracteriza por su singular aspecto con el hocico similar al de un cerdo, fuertes garras, enorme cola como la de un canguro y grandes orejas de conejo.

Para la mayoría de visitantes de BIOPARC, el oricteropo o cerdo hormiguero (Orycteropus afer) es todo un descubrimiento, pues nunca habían visto ni oído nada sobre esta rara especie de fisionomía realmente peculiar con el hocico parecido al de un cerdo, su cola similar a la del canguro, sus enormes orejas de conejo y sus fortísimas garras. Ahora, además, pueden contemplar a un numeroso grupo con cinco individuos, la pareja reproductora, dos crías de dos y un año y el “bebé” de tan sólo unas semanas de vida.

La pequeña, pues casi con seguridad se trata de una hembra, permanece en todo momento con la madre, separadas del resto de la familia, el padre y los dos hermanos, que son macho y hembra. Se trata de garantizar su máximo bienestar y para ello las instalaciones están diseñadas para que ambos grupos cuenten con una madriguera que les mantiene a una temperatura cálida y correcta humedad.

Este protocolo permite que la cría mame según su voluntad y mantenga un correcto desarrollo y crecimiento. Al nacer ha pesado 1,6 kg. y hasta que alcance los 2,5kg se vigilan los parámetros ambientales cada 6 horas y se controla que se alimenta con una frecuencia de 2 horas. 

Desde BIOPARC se promueve el conocimiento de estas “extrañas” especies pues es primordial para entender la necesidad proteger la biodiversidad, ya que todas desempeñan un papel fundamental en el equilibrio de la naturaleza.

 

NIDADA DE CIGÜEÑAS DE ABDIM Y UNA NUEVA CRÍA DE BLESBOK 

Desde hace pocos días en la zona que recrea la Sabana Africana podemos ver junto a su manada a una cría de blesbok (Damaliscus pygargus phillipsi). Esta especie, incluida como en la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) con preocupación menor y en uno de los 40 programas de preservación de especies en los que participa BIOPARC Valencia, es uno de los antílopes que podemos ver conviviendo en un recinto multiespecie con jirafas, jabirús, cobos, impalas y gacelas Thomson. Podemos identificar al blesbok por el color blanco de sus rostros que contrasta fuertemente con el marrón rojizo de sus cuerpos y por sus cuernos largos y curvados, en forma de lira. La recién nacida es de color beige lo que la distingue de los adultos.

 

Otra especie en la misma situación de amenaza que el blesbok y también incluida en un Programa de preservación, es la cigüeña de Abdim (Ciconia abdimii) que ha puesto una nidada en la parte alta de las rocas del aviario. Es un ave migratoria intra-africana que se alimenta de insectos. Suelen hacer puestas de dos a tres huevos y los polluelos empiezan a volar a los dos meses de eclosionar.

 

 

EL MONO MÁS PEQUEÑO DE ÁFRICA, EL TALAPOÍN

Lamentablemente, no todos los nuevos habitantes de Bioparc llegan en forma de nacimientos. A veces necesitan refugio debido al daño que sufren algunas especies por causa de los furtivos, que no sólo afecta a los grandes y conocidos animales como elefantes, rinocerontes o gorilas. El impacto de las mafias que mueven mundialmente el tráfico ilegal de especies se ceba también en muchas otras sobre las que es necesario llamar la atención.

El talapoín norteño (Miopithecus ogouensis) es el primate más pequeño de África, con una longitud de 32 a 45 cm y un peso promedio de unos 0,8 kg (las hembras) a 1,2 kg (los machos). Por su tamaño y aspecto exótico son muy atractivos como mascotas, lo que promueve que sean brutalmente atrapados y transportados en pésimas condiciones hasta Europa para ser vendidos en el mercado negro.

El talapoín está incluido en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y se trata de una especie muy poco estudiada, por lo que uno de los principales objetivos del Programa Europeo de Conservación ESB (European StudBook) es completar el libro genealógico para promover su reproducción. 

BIOPARC cuenta en sus dos parques, Valencia y Fuengirola, con grupos de talapoínes, en su mayoría, procedentes de decomisos, lo que implica que es absolutamente necesario el trabajo profesional de integración y creación de grupos estables que permita su rehabilitación y garantice al máximo su bienestar. De hecho, desempeñan un papel fundamental en la recuperación de la especie, pues son los únicos que han conseguido criar con éxito en el último año de las cinco instituciones europeas que albergan grupos reproductores. 

 

NACIMIENTO DE UNA GACELA MOHRR, ESPECIE EXTINTA EN LA NATURALEZA

La primavera ha traído también a BIOPARC Valencia la emoción de asistir a uno de los momentos más bellos de la naturaleza, el alumbramiento de un precioso macho de gacela Mhorr. Todo el rebaño asistió al parto que transcurrió con normalidad y ahora, con tan sólo unos días de vida, podemos ver a la cría mamar y corretear junto a los adultos. El grupo reproductor, compuesto por un macho y tres hembras, forma parte del Programa conservación internacional (EEP) de la especie y BIOPARC se encuentra en la zona de la sabana, en un recinto multiespecie que comparte con otros antílopes, los addax (Addax nasomaculatus), la grulla coronada cuelligrís (Balearica regulorum) y la tortuga de espolones (Centrochelys sulcata).

La gacela Mhorr (Nanger dama mhorr) es una bellísima gacela que se distingue por su blanco pelaje cubierto de un color castaño rojizo en su dorso y sus característicos cuernos en forma de “s”. Es la mayor de las gacelas del mundo y desgraciadamente una de las especies que se extinguió en su hábitat y que sobrevive en el planeta gracias a un español, el profesor José Antonio Valverde, que rescató del Sahara un grupo de 11 ejemplares del que descienden todos los que hoy se encuentran en diferentes instituciones conservacionistas entre las que destaca BIOPARC Valencia.

 

 

 
subir

PEQUEÑOS HÉROES · Calle Roger de Lauria, 3 - 1º- D 46002 Valencia · Tel.: 963 941 379