Dedicamos casi 5.000 horas de nuestra vida a buscar cosas perdidas en casa

[18-10-2019]

IKEA presentó recientemente los resultados del estudio “Orden y tiempo", realizado en colaboración con Sigma Dos, para el que se han entrevistado a 5.300 personas y con el que se pretende hacer una radiografía del comportamiento de los españoles con respecto al orden en casa y el tiempo que nos ocupa la búsqueda de objetos en el hogar.

La marca sueca ha puesto números y datos a una realidad que pocas veces nos cuestionamos y que sin embargo nos afecta mucho en nuestro día a día: ¿somos los españoles ordenados?, ¿qué variables influyen?, ¿perdemos siempre lo mismo?, ¿qué implica emocionalmente perder cosas? Y, en definitiva, ¿cuánto tiempo de nuestra vida destinamos a buscar cosas que perdemos? Así, según se desprende del estudio, los españoles dedicamos casi 5.000 horas de nuestra vida (4.683, en concreto) a buscar cosas perdidas en casa. Este dato se calcula teniendo en cuenta la frecuencia con la que perdemos objetos, el tiempo que dedicamos a encontrarlos y tomando como referencia la esperanza de vida en España de 82 años.

El estudio desvela que casi la mitad de los españoles solemos perder objetos en nuestra casa al menos una vez a la semana y un 30% reconoce que tres o más veces a la semana. Casi el 60% declara dedicar hasta 10 minutos en encontrar lo que ha perdido y un 20% hasta 20 minutos. En España de media dedicamos 65,9 minutos cada semana, 2,38 días al año y 6,5 meses en nuestra vida en encontrar objetos en nuestro hogar. Por género, las mujeres dedican más tiempo a buscar cosas que no encuentran (7,2 meses) que los hombres (5,8 meses).

La principal cifra diferencial de la Comunidad Valenciana se refiere a la parte emocional: son los que más afirman estresarse si pierden algo que necesitan en ese momento (5,9%) pero los que menos si pierden la cartera o el monedero (solo un 2,6%). 

 

¿Qué perdemos y cómo nos afecta?

Pero los españoles no solo perdemos tiempo en buscar objetos, además esto supone un coste emocional: 1 de cada 2 españoles reconoce sentir estrés o ansiedad cuando pierden algo o les cuesta encontrarlo. 

Según se desprende del estudio, los objetos que más perdemos los españoles son los bolígrafos (los pierde el 86,8%), las gafas (el 86,1%) y el móvil o las llaves (el 82,6%). Cuando nos centramos en la ropa, lo que más perdemos son las “camisetas o sudaderas” (53%) y los “calcetines o la ropa interior” (47%).

 

Radiografía del español ordenado

En general los españoles nos autocalificamos como ordenados (77,7%) mientras que solo un 22,4 % dice ser poco o nada ordenado.

En lo que respecta a la percepción que tienen del orden de su casa, los españoles se dan un notable alto, ya consideran que su casa está ordenada en un 3,71 dentro de una escala de 1 a 5 donde 5 es una casa perfectamente ordenada.

Los que tienen una mayor percepción de orden en su hogar son los mayores de 65 años, los que viven en hogares de más de 120 m2 y los que no tienen hijos. Estos perfiles son los que también declaran dedicar menos tiempo a buscar cosas en su hogar.

Por el contrario, los que se consideran menos ordenados son los menores de 55 años, los que viven en casas de menos de 90m2 y los que tienen hijos menores de 6 años. Igualmente, estos perfiles son los que declaran dedicar más tiempo a buscar objetos en su casa.

 

¿Qué barreras encontramos para tener la casa ordenada?

Aunque el 85,7 % está de acuerdo con que tener la casa ordenada les hace estar más a gusto, hay varias barreras que lo impiden. La falta de tiempo por motivos laborales es la principal barrera para ordenar para el 36,3% de los españoles, seguido de “porque prefiere dedicar el tiempo a otra cosa” (24,6%) y por tener demasiadas cosas para el espacio con el que cuentan (22%).

 

Actitudes frente al orden

El estudio también analiza algunas actitudes que revelan cómo nos relacionamos con el orden. Casi un 40% de los encuestados reconoce no hacerse la cama antes de salir de casa por las mañanas, y en el caso de los menores de 34 años este comportamiento asciende a un 54%.

En la misma línea un 33% de los españoles declara que suele acumular durante días en el perchero o en algún otro sitio ropa que va utilizando y que no recoge. Esta cifra que asciende hasta casi el 50% en las personas entre 25 y 34 años. 

Por otra parte, casi un 40% de los españoles reconoce que puede estar tranquilamente sentado en el sofá de casa si ve cosas tiradas alrededor. Además, a los españoles nos cuesta deshacernos de cosas: un 87% guarda cosas que ya no utilizan porque tienen un valor sentimental, un 84% guarda cosas que ya no utiliza por si algún día las necesita y casi un 60% reconoce que le cuesta tirar cosas porque no sabe cómo deshacerse de ellas.

 

¿Quién se encarga del orden en los hogares españoles?

La conclusión a esta pregunta es que no se trata de una tarea compartida; en el 57,3% de los casos declaran que hay un “encargado principal”. Además, este rol lo asumen más habitualmente las mujeres. Con respecto a la planificación del orden, un 33% declara no tener un plan para ordenar y hacerlo cuando tienen tiempo y ganas, un 31% dedican todos los días de la semana un rato a mantener todo ordenado y un 25% declaran reservar tiempo durante el fin de semana a hacer esta tarea.

 

¿Cómo podemos saber el tiempo que perdemos cada uno en buscar objetos?

Para que cada español pueda calcular el tiempo que dedica a buscar cosas, el matemático de la Universidad de La Rioja, Eduardo Saénz de Cabezón, ha creado una fórmula única basándose en los datos de este estudio y en cálculos de combinatoria. Así, ha determinado diversos factores que influyen en este tiempo y los ha formulado matemáticamente de la siguiente manera:

Fnormula Matematicajpg

“p y c se multiplican porque hay mucha diferencia entre una persona que es ordenada y que está en un contexto que favorece el orden, y una persona que no es ordenada y que está en un contexto que no favorece nada el orden, por ejemplo, si tiene niños pequeños”, explica Sáenz.

“Por su parte, n y m forman un cociente entre el número de objetos que tenemos y el espacio y las soluciones de almacenaje que hay en nuestro hogar para guardarlos. Si el cociente es 1 o menor que 1, significa que tenemos suficiente espacio de almacenaje para almacenar lo que tenemos, y por tanto habrá una mayor tendencia al orden. Por el contrario, si es mayor que uno significará que tenemos demasiadas cosas para el espacio disponible de almacenaje y por tanto nuestra casa tenderá al desorden. Como este cociente es muy relevante lo elevamos al cuadrado”, aclara el matemático.

Con esta fórmula Sáenz determina un modificador de la media del tiempo que dedican los españoles a buscar objetos en su hogar definida por este estudio, y que ha sido la “clave matemática” para poder calcular de forma personalizada este tiempo en un chatbot que ha desarrollado IKEA y que formará parte de su nueva campaña. 

 
 
subir

PEQUEÑOS HÉROES · Calle Roger de Lauria, 3 - 1º- D 46002 Valencia · Tel.: 963 941 379