El ASV celebra las conferencias VALMUN para enseñar a sus estudiantes a argumentar y debatir

[09-12-2019]

Cada día que pasa, la incertidumbre del futuro de nuestros hijos es cada vez más fuerte. ¿Acabarán haciendo lo que realmente les gusta y destacar en ello? Todos los alumnos que terminan sus estudios obligatorios -e incluso en optativos como ciclos formativos, Bachillerato o estudios universitarios- salen con la misma base de conocimiento que cualquier otro de su clase. Diferenciarse de los demás es el reto y un legado que, aún a nuestro pesar, les dejamos. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre un estudiante y otro? 

American School of Valencia ofrece a sus estudiantes la oportunidad de potenciar ciertas habilidades útiles para su futuro profesional como la capacidad de argumentación y debate en público y un buen conocimiento del mundo global e interconectado en el que vivimos. Lo hace a través de las conferencias Model United Nations, una simulación académica del funcionamiento de las Naciones Unidas en la que deben actuar como delegados diplomáticos de un país dado y llegar a acuerdos sobre problemas reales presentes en la agenda de la ONU. Y la oportunidad llega todos los años en noviembre, cuando el ASV celebra VALMUN, su propia conferencia Model United Nations. 

"La mecánica de VALMUN potencia las habilidades de debate y argumentación pero además estimula en los estudiantes el interés por las relaciones internacionales y la resolución de los problemas a través del diálogo", explica Kyle Anne Kiraly, profesora del American School of Valencia que supervisa la conferencia. El inglés es el idioma de trabajo por lo que los estudiantes, que tienen entre 13 y 16 años, refuerzan su capacidad de redacción y su confianza para hablar y debatir en esta lengua. 

Participantes de cuatro escuelas internacionales distintas

VALMUN 2019 comenzó el viernes 29 de noviembre con la jornada de registro y trabajos previos y continuó el sábado 30 y el domingo 1 de diciembre con las jornadas de debate sobre los temas elegidos. La edición de este año reunió a 130 estudiantes de cuatro colegios distintos. Frente a otras conferencias MUN, VALMUN ofrece un atractivo adicional: conocer el centro de comunicaciones que las Naciones Unidas tiene en Quart de Poblet. La colaboración existente entre el ASV y esta instalación oficial de la ONU permite celebrar allí la Asamblea General y la Ceremonia de Clausura de la tercera jornada además de contar con un ponente en la Ceremonia de Apertura. 

La conferencia enseña a los estudiantes a ser diplomáticos a la vez que jóvenes preocupados por los problemas globales. "Tanto en los debates del sábado como en la Asamblea General del domingo los delegados de VALMUN demuestran su capacidad para idear soluciones viables que podrían trasladarse perfectamente a un organismo internacional", afirma Chloé, estudiante que ha actuado como Secretaria General de VALMUN 2019. Quizá unos pocos encaminen su futuro profesional hacia la diplomacia y las relaciones internacionales pero, más allá de esa elección, lo más valioso es la implicación de todos en la búsqueda de soluciones a problemas actuales y futuros.

 

 
subir

PEQUEÑOS HÉROES · Calle Roger de Lauria, 3 - 1º- D 46002 Valencia · Tel.: 963 941 379