CONTACTO

PEQUEÑOS HÉROES · Calle Roger de Lauria, 3 - 1º- D 46002 Valencia · Tel.: 963 941 379

Cabecera de Pequeños Héroes Logotipo de Pequeños Héroes Suscríbete al Newsletter

El colegio Mas Camarena crea la primera aula multisensorial de la Comunitat

2017-02-22 02:45:00

 

Tras una larga investigación el Complejo Educativo Mas Camarena decidió instalar en su etapa de Infantil, un aula multisensorial, convirtiéndose en el primer colegio de la Comunidad Valenciana que cuenta con este nuevo recurso innovador para el desarrollo de los más pequeños.

La principal finalidad de crear un aula multisensorial es que los niños adquieran una serie de aprendizajes por medio del descubrimiento y desarrollen al máximo potencial sus habilidades.



“Abrimos una nueva manera de explorar, una sala llena de actividades diversas, en un entorno de aprendizaje completo para despertar sus sentidos” ha destacado la directora del Complejo Educativo Mas Camarena, Maite Marín. El centro ha diseñado esta aula multisensorial para niños de 0 a 5 años, adquiriendo así un valor añadido en su etapa de Infantil, etapa en la que los niños sientan las bases de los futuros aprendizajes. El profesorado ha realizado formación específica sobre estimulación multisensorial, en el aula siempre hay dos profesoras para trabajar con grupos reducidos en las diferentes zonas y rincones.

Recrear historias sensoriales en etapas primarias aumenta la creatividad de los alumnos a medida que pueden percibir las escenas mediante los 5 sentidos. Los niños comprenden y recuerdan mejor ya que ven, tocan, huelen y oyen en cada rincón. Estas aulas ayudan a que los alumnos desarrollen su pensamiento abstracto y amplia su mundo y sus límites internos.




En aula multisensorial del Colegio Mas Camarena se han creado diferentes ambientes: zona de sillones luminosos, alfombra de luces, espacio de espejos y burbujas, pirámide 3D, zona manipulativa, diversas zonas de proyecciones, rincón de los instrumentos, zona de bienestar y relax…

La estimulación visual se consigue a través de elementos como la fibra óptica, la mesa de leds, luces señoriales y diferentes proyecciones en las paredes, techos o suelos. Para los más
pequeños el centro cuenta con la alfombra de estrellas, que sube y baja de intensidad consiguiendo captar la atención de los que se sientan o tumban en ella. A través de las luces se proporciona una iluminación de fondo muy cálida y relajante para poder trabajar aspectos como, la gestión de sentimientos, compresión visual, atención y autonomía.

Para el tacto cuenta con diversos materiales de mil y una texturas, cada día pueden tocar elementos diferentes, además de tocar también pisan losetas con diferentes texturas y cuentan con mesas de arena, arcillas… en las que ejercitar la psicomotricidad fina.



En cuanto al olfato los niños aprenden los distintos olores de naranja, fresa, madera… Identificando olores es la forma en que los niños se protegen y reconocen su entorno. Puedes potenciar la capacidad olfativa del niño mediante divertidos juegos, el profesor cuenta con set de diversos aromas, no solo estarán desarrollando este sentido, sino que también entrarán en escena la memoria y las sensaciones.

La música siempre está presente en esta aula, los sonidos previamente elegidos hacen que los niños se transporten a diferentes lugares, les ayuda a relajarse, a concentrarse o a imaginar.

Para cada actividad se selecciona un tipo de música consiguiendo una armonía completa de toda la actividad. Mediante todos estos ambientes se recrea una atmósfera de calma, seguridad y protección que invita a la exploración y al juego. Trabajar los sentidos de forma unificada ayuda a una mayor capacidad de aprendizaje, estimula el pensamiento lógico y los niños consiguen importantes avances en la coordinación y la concentración.

 


 

El principal valor de las aulas multisensoriales radica en sus diferentes materiales y actividades. Los alumnos entran en un espacio en el que sus sentidos les ayudan a comprender mejor. Son lugares interactivos diseñados para estimular y generar experiencias que ayuden a los alumnos a dar significado a las sensaciones que perciben.

La directora del centro Maite Marín, ha destacado que las posibilidades educativas son muy amplias, favoreciendo la experimentación, aumentando la seguridad en sí mismos y ayudando a los más pequeños a desarrollar sus capacidades visuales, auditivas, táctiles, olfativas y motrices con el resultado de un mejor aprendizaje futuro en todas las áreas.

 
subir