CONTACTO

PEQUEÑOS HÉROES · Calle Roger de Lauria, 3 - 1º- D 46002 Valencia · Tel.: 963 941 379

Cabecera de Pequeños Héroes Logotipo de Pequeños Héroes Suscríbete al Newsletter

El Complejo Educativo Mas Camarena realiza su 1ª Feria de Ciencias

2019-04-25 12:24:22

 

Los alumnos de 4º de Secundaria del Complejo Educativo Mas Camarena han llevado a cabo su Iª Feria de Ciencias. Una interesante actividad en la que desarrollan su creatividad científica, a raíz de sus propias inquietudes sobre experimentos o hazañas científicas que han comentado previamente en clase.
 
Esta Feria surge tras detectar en varias sesiones de clase las sucesivas preguntas de los alumnos sobre experimentos que se les ocurren o han visto en redes sociales o programas de TV, y por ello se pensó que "sería positivo dejar un tiempo a desarrollar su creatividad científica", según comentó comentado la coordinadora del Departamento de Ciencias de Mas Camarena, Nuria González.
 
 
Los alumnos han estado trabajando en sus proyectos a lo largo de todo el curso, tanto en el aula como en casa. Se trata de trabajos mediante los que prueban leyes de la Física o la Química. Una gran variedad de proyectos científicos dan forma a la feria: montajes físicos sobre electricidad y magnetismo, químicos sobre reacciones vistosas, figuras en 3D, realización de hologramas, péndulos con imantador, bobina Tesla, y montajes donde se visualizan las distintas densidades de los fluidos y el Principio de Arquímedes.
 
El papel del profesorado en esta Feria de las Ciencias Mas Camarena ha sido de guía y apoyo para la realización de cada uno de los experimentos. Los alumnos han desarrollado sus propias propuestas e ideado los experimentos de forma muy autónoma. 
 
 
La directora del colegio, Maite Marín, ha afirmado que "experimentar involucra a los alumnos en un aprendizaje activo, algo que desde el centro se fomenta en todas las etapas educativas". La Feria ha querido dar la posibilidad de practicar y mostrar la actividad científica en un entorno distinto del aula. En el hall del colegio se colocaron más de 20 stands científicos que han fomentando la convivencia entre sus compañeros y alumnos de etapas de Primaria a lo largo de una jornada. A los interesados que se acercaban a los stands, se les mostraba, explicaba y realizaba un experimento de distintas disciplinas científicas. Los asistentes quedaron muy sorprendidos tanto por los experimentos que vieron como por la ilusión con la que se explicaban, “nos ha encantado aprender sobre ciencia con nuestros compañeros de Secundaria” han comentado alumnos de Primaria.
 
 
La idea es fomentar el gusto por la ciencia y la tecnología entre el alumnado. Esta exhibición de talento también preparaba a los alumnos para participar en la Feria Experimenta de la Universitat de València. Allí presentaron un proyecto basado en una Bobina Tesla casera. Ha sido fabricado 100% por los alumnos y demuestra cómo el campo magnético puede transmitir corriente y poner en funcionamiento aparatos electrónicos a distancia. 
 
Motivación por la ciencia
 
Desde hace algunos años existe una tendencia al alza del interés de los estudiantes por la ciencia. Desde el Complejo Educativo Mas Camarena afirman que “la oferta de nuevas profesiones basadas en las ciencias está creciendo mucho, así como el interés de los estudiantes por desarrollar nuevas tecnologías”.
 
En el sector educativo se ha apreciado, en los últimos años, un aumento de la preferencia de los estudiantes por la rama de las ciencias. La vocación de los alumnos por el sector sanitario ha crecido exponencialmente. “Ya son ya bastantes las generaciones que en 4º ESO se decantan por las ciencias como vía de acceso a carreras universitarias como por ejemplo Biotecnología, Medicina”, señalan docentes del centro.
 
 
subir