El mejor árbol del año en España está en la localidad de Navajas (Castellón)

[30-01-2019]

 

El Olmo de la localidad de Navajas, en Castellón, fue escogido como mejor árbol español del año 2019, y representará a España en la próxima edición del concurso a nivel continental para elegir el mejor árbol europeo del año

De hecho, desde el próximo 1 de febrero tú también podrás votar por el Olmo de Navajas como mejor árbol europeo de 2019. Podrás hacerlo a través de la página www.treeoftheyear.org, que cada año busca los árboles más queridos y con la mejor historia del continente. Con esta iniciativa se consigue unir a las diferentes comunidades en torno a un objetivo común, al mismo tiempo que se conciencia sobre la importancia de la naturaleza y se protege y cuida a los ejemplares que participan en el  concurso. 

En la competición europea, el árbol de Castellón tendrá que competir con otros ubicados en Rusia, Reino Unido, Rumanía, Francia o Lituania.

En la votación para seleccionar al representante español, el Olmo de Navajas se impuso con 95130 votos al Palmeral Imperial de Elche (2º con 77182 votos), al Almendro Real de Valverde de Leganés (3º con 29543) o al Pino de la Virgen en La Palma (4º con 4198).

El emblemático árbol pertenece a la especie Ulmus Minor Mill, tiene una altura de 19 metros y 382 años de edad. Es uno de los mayores orgullos históricos de la locaildad castellonense, ya que se encuentra en un pueblo donde originariamente era la agricultura el principal sustento y donde siempre se ha profesado un gran amor y respeto a los árboles.

 

En la placa que rememora su origen se puede leer “Este Olmo fue plantado por Roque Pastor en el año 1636”, dato con el que podemos justificar sus actuales 382 años presidiendo nuestras vidas en la Plaza del Olmo. Continuando con los datos históricos hay que añadir que su plantación respondió a la necesidad de afirmar y reforzar lazos entre los nuevos repobladores cristianos tras la expulsión de los moriscos, teniendo como símbolo de esa unión el magnífico ejemplar de olmo que a día de hoy todavía conservamos en la Plaza, “Nuestro Olmo”.

Así que ya lo sabes, tienes una doble cita con la naturaleza y la historia. Si pasas por Navajas no olvides hacer una visita al mejor árbol de España, y si tienes un ordenador o un móvil a mano, vota a partir de mañana por el Olmo de Navajas como mejor árbol europeo de 2019. Puedes encontrar más información sobre el concurso en la página web arboleuropeo.es y recuerda que para las votaciones tendrás que entrar en www.treeoftheyear.org.

 

 
subir

PEQUEÑOS HÉROES · Calle Roger de Lauria, 3 - 1º- D 46002 Valencia · Tel.: 963 941 379