CONTACTO

PEQUEÑOS HÉROES · Calle Roger de Lauria, 3 - 1º- D 46002 Valencia · Tel.: 963 941 379

Cabecera de Pequeños Héroes Logotipo de Pequeños Héroes Suscríbete al Newsletter

La ópera infantil ‘Brundibár’ del Teatro Real en Cines Lys

2017-12-06 23:24:22

 

Este domingo, 10 de diciembre, a las 11.30h Cines Lys proyectará Brundibár del Teatro Real. Una ópera infantil para ser disfrutada en familia. Es del compositor checo Hans Krása (1899-1944), con libreto de Adolf Hoffmeister (1902-1973), reconocido caricaturista, ilustrador, escritor y diplomático judío que sobrevivió al Holocausto exiliándose en Estados Unidos.

Esta divertida fábula musical, entrañable exaltación de la solidaridad, unión, fantasía e ingenio, será interpretada por solistas y coro de los Pequeños Cantores de la JORCAM (dirección de Ana González) y de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM), bajo la dirección musical de Jordi Francés. La dirección de escena es de Susana Gómez, con escenografía de Ricardo Sánchez-Cuerda, figurines deGabriela Salaverri e iluminación de Alfonso Malanda.

Hans Krása compuso Brundibár en 1938 para un concurso del Ministerio de Educación de su país, pero debido a la persecución antisemita la ópera tuvo su estreno clandestino en un orfanato judío, en 1941, antes de que el compositor fuera deportado a Terezín.

Este campo de concentración, situado en una antigua fortaleza a 60 km de Praga, fue utilizado por la propaganda nazi como una ‘ciudad balneario’ ejemplar, donde los reclusos judíos podían trabajar, estudiar e incluso desarrollar diversas actividades artísticas, como se puede ver en la película Der Führer schenkt den Juden eine Stadt (El Fhürer regala una ciudad a los judíos), que incluye un fragmento de una representación de Brundibár.

En realidad Theresienstadt era un lugar de tránsito para campos de exterminio, donde acabó la mayoría de su población, incluyendo sus cerca de 50.000 niños. Ese fue el destino de Hans Krása. En este contexto de angustia e incertidumbre, entre los muros de Terezín, Hans Krása volvió a escribir la ópera de memoria, para montarla con los niños y jóvenes del campo y la ayuda de otros reclusos provenientes del mundo de las artes escénicas.

 
subir