CONTACTO

PEQUEÑOS HÉROES · Calle Roger de Lauria, 3 - 1º- D 46002 Valencia · Tel.: 963 941 379

Cabecera de Pequeños Héroes Logotipo de Pequeños Héroes Suscríbete al Newsletter

Las Naves organiza una charla gratuita sobre el abuso a menores en Internet

2018-01-29 13:42:27

 

El centro de innovación Las Naves ha organizado la charla gratuita “Cómo evitar que niñas y niños sean víctimas del grooming, sexting y sextorsión”, dirigida especialmente a padres y madres, así como a profesionales que trabajen con menores. Esta actividad tendrá lugar el sábado 3 de febrero, a las 17:00 horas y se enmarca dentro del ciclo de “Charlas digitales” del programa Digitalitza’t, con el que Las Naves quiere luchar contra la brecha digital y fomentar la inclusión social.

En esta ocasión, se abordarán ciberdelitos en los que se suplantan identidades para engañar y abusar de menores, y se les chantajea con la difusión de imágenes comprometidas. Contará con la presencia de dos profesionales que darán las herramientas necesarias para evitar estas situaciones: Yolanda Corral, periodista y especialista en hacking; y Jorge Flores, director de Pantallas Amigas. Paralelamente a la charla, habrá un taller infantil gratuito sobre la obra de la artista japonesa Yayoi Kusama.

En esta segunda charla se abordarán el grooming (adoptar identidades falsas para intentar engañar y abusar de menores), el sexting (envío de fotografías comprometidas a terceros sin consentimiento) y la sextorsión (una forma de explotación sexual en la cual a una persona se le hace chantaje con una imagen o video de sí misma).

Dos especialistas en ciberdelincuencia se encargarán de proporcionar, a las personas que asistan a la charla, las herramientas necesarias para proteger a niñas, niños y adolescentes de estos delitos. Se trata de Yolanda Corral, periodista especializada en ciberseguridad; y Jorge Flores Fernández, director y fundador de Pantallas Amigas. También es autor de varias publicaciones y materiales didácticos relacionados con el uso seguro de las TIC, con especial énfasis en el grooming, ciberbullying y el sexting.

Según una encuesta de The Family Watch de principios de 2017, el uso que niñas y niños hacen de las nuevas tecnologías es una de las tres preocupaciones principales de sus progenitores. Esto unido a que la edad de incorporación a las nuevas tecnologías está descendiendo ha hecho que Las Naves organice el ciclo de “Charlas digitales”, con el fin de que las personas adultas sepan cómo protegerles de los abusos de los que pueden ser víctimas a través de internet.

De forma paralela a la charla, y para facilitar la asistencia a la misma, Las Naves ha organizado un taller gratuito para niñas y niños de 7 a 12 años. De la mano de la gestora cultural Elisa Matallín, conocerán la obra de la artista Yayoi Kusama y crearán una instalación utilizando las técnicas del origami y el kirigami.

 

 
subir