CONTACTO

PEQUEÑOS HÉROES · Calle Roger de Lauria, 3 - 1º- D 46002 Valencia · Tel.: 963 941 379

Cabecera de Pequeños Héroes Logotipo de Pequeños Héroes Suscríbete al Newsletter

Proteínas en exceso: qué podemos hacer para no excedernos

2016-01-08 12:53:00

 

Las Proteínas forman parte, junto a los hidratos de carbono y las grasas, de los macronutrientes esenciales que nuestro cuerpo necesita obtener de los alimentos para crecer, desarrollarse y mantenernos con vida.

Entre sus funciones encontraremos que son necesarias para la creación de nuevos tejidos, para la síntesis de hormonas como la insulina o la hormona de crecimiento, o de anticuerpos para defendernos de enfermedades, entre otros productos; que contribuyen con el mantenimiento del pH de la sangre y que actúan como transportadores de oxigeno u otras sustancias.

¿EN QUÉ ALIMENTOS PODEMOS ENCONTRAR PROTEÍNAS?

- Proteínas animales en: huevos, leche de vaca y lácteos, carnes (ternera, cerdo, conejo, cordero, caza…), aves (pollo, pavo, pato, codorniz…), embutidos, pescados, mariscos y moluscos.
- Proteínas vegetales en: soja y sus derivados, legumbres (alubias, lentejas, garbanzos...), la quínoa, cereales (maíz, arroz, trigo...), semillas y frutos secos (nueces, almendras, avellanas...), vegetales y algas.

Debido a su importancia, las proteínas se han vuelto protagonistas en nuestras dietas por lo que suelo oír a los padres animando a sus hijos a “por lo menos terminar los trozos de filete o de pollo” aunque deje de lado las patatas o la ensalada. En este mismo escenario, yo les recomendaría a animarlos a terminar la ensalada ya que en 2013, el estudio Ansalma 2.0 (realizado en España) encontró que el 95% de los niños españoles menores de 3 años toma 4 veces más proteínas de las recomendadas.

 

¿CÓMO PUEDO SABER CUÁNTA CANTIDAD DE PROTEÍNAS NECESITA MI NIÑO?

Existen recomendaciones generales dirigidas a niños sanos que nos pueden orientar:

- En los primeros 6 meses de vida la lactancia materna a libre demanda permitirá aportar las cantidades óptimas de proteínas (consideradas bajas si la comparamos con la leche de vaca), a su vez que protegerá al bebé del desarrollo de sobrepeso u obesidad en el futuro. En caso de no ofrecer lactancia materna, la fórmula de inicio asegurará el aporte adecuado de proteínas en esta etapa.
- A partir de los 6 meses, al iniciar la alimentación complementaria, podremos cubrir las necesidades con 1 ración de proteínas (30 g = 2 cucharadas) distribuidas a lo largo del día. 
- Las recomendaciones para niños de entre 1 - 2 años se suelen estimar en 1 o 2 raciones, en el caso de niños entre 2 - 6 años se encuentran en 2 o 3 raciones (unos 60-90 gramos al día) y entre los 6 años hasta el inicio de la pubertad en 3 o 4 raciones (90-120 g al día).


 

ENTONCES, ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA NO EXCEDERNOS?

- Intenta no ofrecer proteínas de origen animal en las 3 comidas principales del niño: si en desayuno toma queso, en la comida carne y en la cena pollo intenta ofrecer en desayuno tostadas con tomate y aceite de oliva, en comida carne o pollo o pescado y en la cena lentejas o pasta.

- Practica el lunes sin carne y prepara al menos un día a la semana un plato sin proteínas de origen animal, como pasta con salsa de tomate o garbanzos con verduritas.

- Evita ofrecer proteínas animales en las meriendas y recuerda dar prioridad a frutas y hortalizas como palitos de zanahoria o apio que podemos acompañar con humus, tomates cherry, cubitos de pepino, entre otros. 

- No ofrezcas más de 2 raciones de lácteos a tus hijos (incluido el yogur): con 1 vaso de leche + 1 yogur al día tendrá más que suficiente.

- Deja las carnes procesadas (salchichas, bacón, jamón, pechuga de pavo u otros embutidos) para ocasiones especiales en lugar de utilizarlas a diario.

- Recuerda animarlos a consumir más frutas y hortalizas.

Para conocer las cantidades de proteínas que necesitan tus hijos y cómo ofrecerlas en un menú equilibrado, no dudes consultar con un Dietista Nutricionista quien te ayudara a lograrlo y a instaurar buenos hábitos alimentarios para que tus niños crezcan saludables.

Melissa Gómez Allue

Diplomada en Nutrición y Dietética y Especialista en nutrición Clínica en Pediatría

 
subir