València ya recicla aluminio y acero ligero en los contenedores amarillos

[23-07-2020]

Los valencianos y valencianas ya pueden depositar diferentes productos de aluminio y acero ligero en los más de 2.500 contenedores amarillos repartidos por la ciudad. Esto es posible gracias a la campaña de reciclaje “En València, si és lluent va al groc” ("En València, si tiene brillo, tíralo al amarillo"), que supone una innovación medioambiental con la que la capital del Turia se convierte en la primera ciudad de España que reciclará estos productos. El proyecto es una colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de València, la Generalitat Valenciana y Nespresso. El objetivo es que estos materiales vuelvan a ser reutilizados ya que son eternamente reciclables.
 
 
Los operarios están colocando un nuevo vinilo explicativo de los diferentes productos que los ciudadanos podrán depositar en los más de 2.500 contenedores amarillos ubicados en la ciudad de València. “En València, si és lluent va al groc” supone una campaña de información y concienciación a la ciudadanía que contará con diversos soportes de comunicación en la ciudad. Asimismo, se está trabajando en un programa de actividades de divulgación y pedadogía para explicar a los vecinos y vecinas de València cómo se facilita aún más el reciclaje gracias a esta innovación medioambiental.
 
NUEVOS PRODUCTOS EN EL CONTENEDOR AMARILLO
Aparte de las cápsulas de café de aluminio, motivo de la colaboración con Nespresso, se podrán depositar productos como bolsas de snacks;  aluminio; láminas selladoras de aluminio; velas pequeñas; tapas de apertura fácil; tubos de pasta de dientes; tubos de metal; botes de aluminio; tapas de lata de apertura; bolsas de café; bandejas de aluminio; tapas de yogurt; alambres y tapas de aluminio del cava y vino, entre otros.
 
De esta manera el Ayuntamiento de València impulsa una campaña de concienciación y divulgación ciudadana, junto a COAALI y la Conselleria de Transición Ecológica, que se iniciará el 24 de julio y que sufraga por completo Nespresso. Se va a contratar un equipo profesional de educación ambiental que visitará varias zonas de la ciudad como playas y piscinas para dar a conocer a los vecinos que ya pueden depositarse estos productos en el contenedor amarillo.
 
 
Datos de reciclaje en València y contendores amarillos
Respecto al aluminio ligero, la estimación de los servicios técnicos del consistorio valenciano es que hay entre 500 y 1.000 toneladas al año potencialmente reciclables en la ciudad de València. Gracias a este nuevo sistema no llegarán al vertedero si se despositan en el contenedor amarillo y podrán ser reintroducidos”. En cuanto al contenedor de envases en general, hay entre un 23-26% de residuos impropios que deberían colocarse en un ecoparque que es más adecuado.
 
Además, de esos recursos impropios se calcula que entre un 10 y un 15% son actualmente residuos de aluminio y acero ligero, es decir, que entre el 2,3 y 3,9% del total del contenedor de los envases sería el porcentaje de aluminio y acero ligero. Los servicios técnicos del Ayuntamiento de València también estiman que “en torno al 90% de la producción anual de acero y aluminio ligero acaban en vertederos porque aunque Nespresso tiene en sus tiendas la posibilidad de devolver las cápsulas de aluminio, pero no el resto de productos, además de todos los ecoparques fijos y móviles del Ayuntamiento y de la EMTRE, mucha gente no va”.
 
 
Mientras que en 2015 había 1.795 contenedores amarillos, ahora en 2020 tenemos 2.530, lo que supone un incremento del 40,95%. En cuanto a las toneladas recuperadas gracias a este contenedor, en 2015 se recuperaron 7.671 toneladas y en 2020, 13.999, lo que se traduce en un aumento de más del 82%.
 
subir

PEQUEÑOS HÉROES · Calle Roger de Lauria, 3 - 1º- D 46002 Valencia · Tel.: 963 941 379