No sé cómo lo ves tú pero, yo tengo varias razones importantes para pensar que establecer límites claros y coherentes es saludable para los hijos/as, te las muestro:
- Les da sentimiento de seguridad. Los límites ayudan a los niños/as a sentirse seguros y protegidos. Al conocer sus límites y que es lo que pueden hacer y lo que no, los/as niños/as saben qué se espera de ellos y cuáles son sus responsabilidades.
- Potenciamos el desarrollo de su autoestima. Los límites contribuyen al desarrollo de la autoestima de los/as niños/as. Al recibir orientación y estructura, los/as menores pueden desarrollar habilidades y logros que les permiten sentirse orgullosos/as de sí mismos/as.
- Fomentaremos su independencia. Unos límites claros y amables promoverán la independencia de los niños/as. Al comprender lo que se espera de ellos y, al enseñarles las pautas educativas adecuadas, los/as niños/as pueden aprender a tomar decisiones y resolver problemas por sí mismos/as siguiendo esas conductas de ejemplo y modelado que les mostramos los adultos.
- Les enseñamos los valores de la familia. Los límites ayudan a enseñar los valores y principios éticos por los que se rige nuestra familia. Al entender las consecuencias de sus acciones, los/as niños/as desarrollarán un sentido de responsabilidad y empatía hacia los demás y empezaremos a enseñarles que, vivir alineados a nuestros valores es fundamental para sentir bienestar.
- Les mostraremos las pautas para tener un buen comportamiento en casa y fuera de ella. Los límites mejoran el comportamiento de los/as pequeños/as. Al ellos/as entender qué comportamientos son aceptables y cuáles no, nuestros/as hijos/as pueden aprender a autorregularse, controlar mejor sus emociones y mostrar comportamientos que fomenten su equilibrio.
Como ves, establecer límites claros y coherentes es fundamental para el crecimiento y desarrollo de los/as menores. Pero aquí lo más importante son ellos/as y su bienestar emocional, así que, voy a mostraros, como los límites os ayudarán a aumentar su autoestima.
Cómo desarrollar en ellos/as una buena autoestima
Como ya hemos comentado muy brevemente, los límites van a mejorar la autoestima de los niños/as, estos son los 3 grandes aprendizajes que ganarán:
- Fortalecer su confianza. Cuando ponemos unos límites claros y definidos, los/as pequeños/as pueden tomar decisiones y resolver problemas dentro de un marco seguro. Al conocer la manera de enfrentarse a las cosas, será más probable que experimenten éxito al realizar tareas y alcanzarán metas dentro de estos límites, consiguiendo los/as pequeños/as mayor confianza en sus propias habilidades y capacidades, lo que fortalece su autoestima.
- Les creamos un mayor sentimiento de pertenencia. Transmitiendo unos límites sanos a nuestros/as hijos/as, les ayudaremos a entender que son miembros importantes de nuestra familia y de su comunidad. Al sentirse valorados y reconocidos dentro de estos grupos, los/as niños/as desarrollan un sentido de pertenencia, lo que contribuye a una mayor autoestima y seguridad en sí mismos/as.
- Entrenar sus habilidades sociales. Los límites también les enseñan y fortalecen sus habilidades sociales y a cómo interactuar con los demás de manera apropiada. Al aprender a respetar los límites y las reglas, los/as niños/as desarrollan habilidades sociales importantes que les van a ayudar a crear relaciones positivas con los demás, tanto con los adultos como con sus iguales. Estas relaciones positivas y la aceptación por parte de los demás también contribuirán a una mayor y mejor autoestima y seguridad personal.
Como psicóloga y fundadora de la marca Kuati, donde creamos materiales para crecer emocionalmente más fuertes, me alegro de poder compartir contigo algunas ideas para que los padres y madres utilicéis nuestras tarjetas de autoafirmaciones positivas y valores en casa con vuestros/as hijos/as. Estas tarjetas son una herramienta excelente para trabajar la inteligencia emocional, desarrollar hábitos positivos y aumentar su autoestima de la mejor manera para aprender, divirtiéndonos.
- Crea un espacio especial y compartido: Designa un lugar visible y accesible en casa para colocar las tarjetas, como una mesa en el salón o una pizarra en la cocina. De esta forma, toda la familia podrá ver y utilizar las tarjetas fácilmente.
- Crea una rutina diaria: Integra las tarjetas de autoafirmaciones y valores en la rutina diaria de tu familia. Puedes elegir una tarjeta al azar cada día y leerla en voz alta juntos. También pueden elegir un valor o afirmación que guíe sus acciones y decisiones durante el día.
- Realiza actividades relacionadas: Planea actividades que refuercen los valores y afirmaciones elegidos. Por ejemplo, si la afirmación del día es sobre la amabilidad, podéis realizar una actividad que promueva la bondad, como escribir una carta agradeciendo a alguien o compartir un juguete con un hermano o amigo.
- Debate sobre las tarjetas: Habla con tus hijos/as sobre el significado de las tarjetas y cómo aplicarlas en su vida diaria. Animaros a compartir ejemplos de cómo habéis experimentado o aplicado el valor o la afirmación durante el día.
- Celebra el progreso: Celebra con tu familia cuando se alcanzan metas o se demuestran valores positivos. Esto reforzará la importancia de las tarjetas y motivará a los niños a seguir trabajando en su inteligencia emocional.
Al utilizar estas ideas, puedes crear un entorno en casa que fomente el desarrollo de la inteligencia emocional y los valores positivos. ¡Recuerda que el aprendizaje y el crecimiento emocional son un proceso constante, y las tarjetas de Kuati son unas herramientas valiosas para acompañar a tus hijos en este viaje!
Si quieres consultar más noticias de lifestyle pincha aquí.