Entrevista a Sophie von Schönburg
Sobre el trabajo:
- ¿Puedes contarme qué haces en tu trabajo?
Me dedico a la organización de eventos y creación de estrategias de comunicación para grandes empresas, tanto nacionales como internacionales. La empresa se llama Signne Creative House y está ubicada en la Plaza Doctor Landete, en pleno corazón del barrio de Ruzafa. Justo ahora hemos inaugurado nuestras nuevas oficinas, que nos llenan de alegría porque podemos tener a todo nuestro equipo junto, después de un largo periodo de teletrabajo, y así poder volver a crear esas sinergias y que fluya esa creatividad.
- ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Sin duda lo que más me gusta es la diversidad que hay al poder trabajar para marcas tan diferentes como marcas de joyería, empresas de automoción, cosmética, temas de gastronomía y muchos más. Entonces es siempre empezar con un lienzo en blanco y, con el equipo conjuntamente, crear experiencias únicas.
- ¿Hay algo divertido o interesante que haces en tu trabajo que crees que a los niños u otras madres les gustaría saber?
Algo que le puede divertir a las madres y a los niños de lo que yo hago, es que al final, nuestro trabajo es como estar creando fiestas de cumpleaños constantemente. Siempre hay que pensar una temática, siempre hay que pensar un hilo conductor, y cuidar cada uno de los detalles. Y eso al final, ahora nosotros como padres también vemos que se hace con mayor o menor intensidad en cuando hay que celebrar un cumpleaños de un ser querido, y es la clave del éxito.
Conciliación trabajo-familia:
- ¿Cómo te organizas para pasar tiempo con tus hijos y hacer tu trabajo?
Esta es una gran pregunta y lucha en la que todas las mujeres empresarias nos vemos involucradas, y hay momentos en los que funciona mejor y hay momentos en los que funciona peor. Pero lo que sí está claro es que a partir del momento en el que tienes un hijo, dos o tres, las prioridades cambian, y hay que buscar fórmulas en las que poder apoyarse en personas de confianza, manos derechas en las que poder delegar y poder darle la prioridad que necesita la familia en los momentos clave.
- ¿Hay algún momento especial que compartes con tus hijos después del trabajo?
Una mujer muy sabia, Soledad Berbegal de Actiu, me dijo una vez que no es tanto el tema de cuánto tiempo pases con tus hijos, sino la calidad de ese tiempo. Entonces, lo que sí que intento si siento yo que no es lo suficiente a nivel de tiempo lo que paso con ellos, es que cuando estoy con ellos, nada más existe y les presto mi completa atención.
Hacemos muchas cosas juntos, hacemos los deberes, hacemos los baños, las cenas. Y sobre todo por la noche, me quedo con ellos rezando, acostándoles, leyéndoles un libro y asegurándome que entran en unos dulces sueños para despertar la mañana siguiente nuevamente con la voz de su mami que les da la bienvenida al nuevo día.
- ¿Qué haces cuando necesitas trabajar y tus hijos te necesitan?
Lo primero es tener claro que los hijos van primero. Lo segundo es que si no es posible posponer aquello que hay que hacer, intento explicárselo. Intento explicarles que mami necesita trabajar y necesita sacar algunas cosas adelante, que por favor le ayuden en ello, y que en cuanto haya acabado se dedicará en cuerpo y alma a ellos. No siempre es fácil. Sobre todo cuando estás frente a una pantalla, decirle a ellos que no se pongan delante del iPad, o que no quieran hacer lo mismo ni imitarte.
Pero en el fondo yo creo que también es importante que ellos sepan que las cosas de la vida cuestan, y ese coste viene asociado con un trabajo que lo permite e intentar explicarlo de la manera más sencilla posible. Evidentemente siempre haciendo pequeñas pausas para darles señas de amor, de cariño y ver cómo están ellos. A veces incluso nos sentamos todos alrededor de la mesa y decimos que cada uno tiene que hacer sus deberes, y que mi trabajo son mis deberes.
Inspiración y consejos:
- ¿Qué les dirías a otras mamás que también trabajan y tienen hijos?
Creo que al final es una decisión muy personal la de trabajar o la de poder quedarte con tus hijos como ama de casa. Igual de trabajo es. Sentirte plena y realizada pudiendo hacer las dos cosas, creo que depende mucho de uno mismo. Poner esos límites y ser capaz, aunque pudieras trabajar 24 horas y 7 días a la semana, de buscar esa hora de finalización y saber qué es lo realmente importante, y qué es lo urgente. Y lo que pueda quedar para el día de mañana, mejor dedicárselo a tus hijos y luego ya arrancar de nuevo con tu día a día.
- ¿Qué te inspira a seguir adelante en tu trabajo y como mamá?
Lo que me inspira a seguir adelante como mamá y en mi trabajo son mis hijos. La realidad es que son ellos los que me hacen luchar, los que hacen que me despierte todos los días. Todos tendremos dudas de si estamos haciendo lo correcto o si es el trabajo lo que nos hace plenamente felices, pero lo que está claro es que al final lo hacemos todo por y para ellos. Aunque también hay que encontrar un punto de equilibrio en eso, encontrarse bien uno mismo y cuidarse para poder cuidar a los demás.
- ¿Tienes algún consejo para los niños que quieren ayudar a sus mamás en casa?
Creo que los niños ayuden en casa es algo fundamental. Esas pequeñas tareas les hacen sentir responsables, y no hay un momento lo suficientemente temprano como para empezar con ello. Cuanto antes se establezcan esas reglas y se les haga entender que nosotros no somos esclavos como padre, sino que somos parte de una familia y todos tenemos que colaborar, les hará sentir bien.
Una anécdota de ahora es que en una reciente mudanza, les pedí a ellos que retiraran todos los plásticos protectores de los muebles, y casi como un juegos pues corrigieron y le quitaron todos los plásticos a todo el mobiliario que había en la cocina de Ikea. También todos los días les pido que retiren sus platos y que los lleven a la cocina, aunque sea cerca de la pila. Otros días trabajamos juntos en cargar el lavavajillas o descargarlo. Y sobre todo mantener un cierto orden en su habitación. Cuesta, claro que cuesta, pero también conforme se van haciendo mayores van entendiendo y van colaborando más.
Vida en familia:
- ¿Qué actividades te gusta hacer con tus hijos en tu tiempo libre?
Me gusta estar en la naturaleza, quedar con sus amigos y fomentar esas relaciones que comienzan en el colegio pero que luego también trascienden a los padres, y que nos permiten una conciliación a nivel de amistades y de planes en el que tanto los mayores como los pequeños disfrutan.
- ¿Tienes alguna tradición familiar que disfrutáis juntos?
En nuestra casa las tradiciones familiares se celebran mucho. Sobre todo, lo que es Navidad, Semana Santa, los cumpleaños e incluso celebrar el Santo haciendo sentir especial a esa persona en su día. Son cosas que son tradiciones heredadas que estoy intentando transmitir a mis hijos también, y que lo vivan y disfruten, y así se lo trasladen a sus familias ojalá en un futuro.
- ¿Tus hijos te ayudan en casa? ¿Cómo lo hacen?
La mayor ayuda que tienes en casa es que, cuando llegas, te reciban con los brazos abiertos y con esa ilusión de quererte sin filtros, de quererte a no importa el qué, y eso es la mayor ayuda y el mayor chute de energía que puedes recibir.
Aparte esas pequeñas tareas de las que hemos hablado antes, en las que les estamos intentando educar para que colaboren; que dejen la ropa sucia en el cesto, que recojan en su cuarto, que retiren la mesa cuando hemos terminado de cenar y que sobre todo al llegar no tiren todo al suelo, sino que encuentren ese lugar donde dejar los zapatos, donde dejar la mochila, sacar las cosas de la mochila cuando llegan, y bueno, pues en el sentido, cada día más.
Desafíos y logros:
- ¿Cuál ha sido el mayor desafío de ser una mamá trabajadora?
Yo creo que el mayor desafío es sentir que cumples con ambas cosas con la entereza y con la dedicación que te gustaría dar. Yo como empresaria para mí mi empresa Signne era mi bebé primero, luego lo fue Blacky que es nuestro perrito, y luego ya vinieron los maravillosos tres niños que tenemos. Pero es muy difícil en el día a día, y yo creo que sería una mentira decir que no cuesta, y que hay un desafío constante de llegar a ser esa persona. Entonces día tras día una cosa detrás de otra vamos aprendiendo, nos vamos pegando tortas, nos vamos equivocando, vamos corrigiendo y nunca paran esos desafíos.
- ¿Puedes compartir algún logro del que estés muy orgullosa, tanto en tu trabajo como en tu vida familiar?
Estoy muy orgullosa de la empresa que he montado junto a mi socia Fátima Ateyeh. Llevamos más de veinte años en el mundo de la comunicación y de los eventos. En plena pandemia decidimos independizarnos de la empresa a la que pertenecíamos antes y llevarnos a un equipo de veinticinco personas, atravesando lo que fue probablemente la peor fase que fue la del COVID, en la que en cuestión de una semana perdimos un volumen de negocio del 75% frente al año anterior.
Orgullosa de haberlo sobrevivido, de haber salido más fuertes que nunca y ahora tener nuestra Creative House, que nos permite estar todos juntos y volver a trabajar junto con 45 personas, cada una con su superpoder, sumando a que día a día hagamos proyectos que intentamos que sean extraordinarios para firmas a nivel internacional y nacional, y ayudándoles en sus necesidades y procesos.
A nivel familiar de lo que más orgulloso me siento en este momento es de tener unos hijos maravillosos, de haber podido completar una mudanza en tiempo récord para estar más cerca del cole y ayudar a esa deseada conciliación y a esa organización, y ojalá poder retomar buenos hábitos como es el deporte que un poco como padres nos quedamos en tercero o cuarto o quinto lugar y hay que volver a buscar ese foco para estar bien.
- ¿Cómo te sientes cuando tus hijos están orgullosos de ti?
Pues es el sentimiento más bonito que se puede tener probablemente cuando tus hijos están orgullosos de ti, al igual que cuando te reciben con esa sonrisa, cuando de repente le preguntas a tu hija si quieres ser bailarina o si quieres ser actriz o piloto y de ahí dicen “no, yo quiero ser como tú mami, yo quiero trabajar con el ordenador y hacer a las personas muy felices”.
Educación y desarrollo:
- ¿Qué es lo que más te preocupa sobre el futuro de tus hijos?
Tantas cosas: Ante todo que sean buenas personas, tengan salud y que puedan sentirse realizados y ser felices. Estamos en un mundo convulso en el que a veces nos cuestionamos si es buena idea haber tenido hijos con las adversidades que se pueden llegar a encontrar. Pero ya que lo hemos hecho debemos dotarles con las mejores herramientas, a nivel de valores, educación y empatía.
Que se cuiden entre ellos y que luchen por aquello que quieren. Que no se rindan y prepararlos para una vida que no es sencilla, y donde hay que trabajar duro para alcanzar lo que uno desea, pero a la vez una vida que tiene unos frutos maravillosos como lo son ellos.
- ¿Cómo ayudas a tus hijos a aprender y crecer cada día?
Pues la verdad lo mejor que puedo. Tengo a un maravilloso marido que me acompaña en esta importante labor, y juntos nos equilibramos y ayudamos a trasmitirles los valores, y que aprendan y crezcan cada día.
- ¿Qué valores intentas enseñarles a tus hijos?
La generosidad, la empatía, el cariño, la determinación, compasión, sentimiento de responsabilidad y resiliencia.
Curiosidades:
- ¿Próximo viaje en familia?
Pues la verdad es que no hay ninguno planeado, pero nos gustaría descubrir Murcia con su ¨Wild West¨, además de por fin viajar todos juntos a Alemania para conocer las raíces maternas y disfrutar en un hotel granja de unos días de naturaleza y paz.
- ¿Un libro? Un libro con ellos Babar, lo leemos por la noche y les gusta mucho. Con el pequeño estamos con el Monstruo de las emociones. Pero hay que fomentar la lectura y no lo hacemos lo suficiente.
- ¿Qué marca de ropa o accesorio te encanta para tus hijos?
El día a día se basa en una mezcla entre Unit, H&M, Zara, Gap y Decathlon. Pero cuando es algo más especial nos gusta mucho Boboli, Tuc Tuc y Linewood.
Consulta más noticias de actualidad aquí.