“EL INVIERNO CADA VEZ ME RECUERDA MÁS A MI”
Entrevista a la primavera:
Bienvenida señora Primavera. ¿Tenía ganas de volver a vernos?
La verdad es que el año se hace muy largo y ya tenía ganas de ser la protagonista. Aunque sé que no me han echado mucho de menos. No han pasado mucho frío y no me esperaban ansiosamente, como hacen habitualmente. Sinceramente, no estoy acostumbrada. Porque simbolizo el resurgir de la naturaleza, de la vida, después de un periodo como el invierno. Incluso muchas culturas o civilizaciones conmemoran mi llegada de distintas formas. Las Fallas de Valencia por ejemplo, que queman lo malo, lo antiguo, para resurgir de las cenizas con nuevos proyectos e ilusiones. Y se celebran cuando estoy a punto de llegar y para darme la bienvenida, el 19 de marzo, día de San José, patrón de los carpinteros, quienes sacaban a la calle los trastos viejos y los quemaban. Y poco a poco se convirtieron en las fallas que ahora conocemos llenas de sátira y de crítica y con todos los elementos que forman parte de esta fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Hemos visto cerezos en flor en enero, flamencos en la albufera de Valencia, procesionarias, alergias … parece que el invierno se está quedando con algunas de sus funciones. ¿Le preocupa?
Por supuesto. El año pasado fue el más cálido desde que hay registros. Y durante todo el invierno hemos batido varios récords de temperaturas. Aquí en la Comunitat Valenciana en los últimos 4 meses y medio la temperatura ha estado 2,4 grados por encima de lo que se considera normal. Y el déficit de precipitación ha sido del 84%. No hay precedentes desde 1950. Es lo que dice la AEMET. El invierno me está comiendo la tostada. Y cada vez me recuerda más a mi. Estoy un poco descolocada con esto.
¿Y que podemos esperar de usted este año?
Los primeros meses tengo un 70% de posibilidades de ser más cálida de lo normal. Y tampoco parece que vaya a ser muy lluviosa. Aunque ya lo iremos viendo.
Pero, ¿lloverá?. Sabe que atravesamos una situación complicada.
Estas son las primeras previsiones. En el noroeste de España parece que podría llover un poco más. Pero aquí en el litoral mediterráneo, ya veremos. Espero cambiar y poder cumplir con lo que se espera de mi, que es ser una de las estaciones más lluviosas e inestables del año.
Una de las cosas que preocupa a quienes nos leen son las alergias…
La falta de lluvia y las altas temperatura en invierno parece que están adelantando la polinización y ya hace meses que se están registrando niveles altos de polen en varias ciudades españolas. Las alergias al polen afectan a más de 8 millones de personas en nuestro país, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). En el litoral mediterráneo los pólenes más frecuentes son los de parietaria, gramíneas, olivo y salsola. Y recomiendan a las personas que sufran alergia al polen que usen mascarilla en lugares donde haya gran concentración, ventilar la casa el tiempo justo, o lavarse el pelo antes de dormir para no contaminar la almohada.
Señora primavera pero también usted nos provoca otro tipo de efectos, también psicológicos…
Es que yo les devuelvo la luz del Sol. Y eso el invierno no me lo va a quitar. Gracias a mi hay más horas del días con luz solar y eso suele producir una sensación de bienestar. Sobretodo en los seres humanos que segregamos hormonas que nos producen felicidad. Pero también puedo tener el efecto contrario, no se crean. Y puedo producir lo que conocemos como astenia primaveral. Esa sensación de cansancio o debilidad que se manifiesta cuando llega el buen tiempo. Normalmente es algo pasajero. Porque como decías al principio, la primavera, la sangre altera.
Señora primavera, usted tiene buena fama. Pero puede ser tremenda. Espero que no nos haga sufrir mucha astenia y que al contrario, nos levante el ánimo, como usted sabe.
Consulta más noticias de actualidad aquí.