Grupo Saona, empresa de restauración valenciana con presencia a nivel nacional, colabora de nuevo conla ComisiónEspañola de Ayuda al Refugiado para poner en marcha la iniciativa “Acoge un Plato”. Una acción que se engloba dentro de su programa ‘Saona por la inclusión’ y que busca, a través de la gastronomía, sensibilizar sobre la situación de las personas refugiadas.
Esta iniciativa de CEAR tiene como objetivo ayudar a las personas refugiadas que han huido de sus países a construir un nuevo futuro, proporcionándoles a través de la cocina un medio para integrarse social y laboralmente en España. Para “Acoge un Plato”se ha llevado a caboun concurso culinario donde han participado 15 personas atendidas porCEAR, y en donde Grupo Saona ha seleccionado un plato ganadorque formaráparte del menú de Navidad y con el que se donará 1€ a la organizaciónpor cada uno que se consuma.
El Departamento de I+D Saona ha sido el encargado de revisar con detenimiento las propuestas presentadas en el concurso, teniendo en cuenta tanto el plato como la historia que hay detrás, y elegir la receta ganadora: papardelle con ragut de carne y crema de parmesano. Desde Saona han realizadouna interpretación respetuosa del plato original, con raíces colombianas, fusionando la autenticidad con el estilo mediterráneoque caracteriza a la marca.
“Elegimos la propuesta de Camila por ser la que más podía encajar en el estilo de menú de Saona, y por su historia.Ella esuna mujer colombiana cuya vida ha estado marcada por su identidad trans y por una depresión, y que encontró en la cocina un refugio que la sacaba de su pozo emocional. Su fascinaciónpor la cocina y su modo de entenderla nos cautivótanto quehemos querido que Camila forme parte del equipo Saona en Madrid, y deseamosque pueda seguir creciendo con nosotros”, explica Amparo Queralt, Directora de I+D.
‘Saona por la inclusión’, un programa que potencia y genera oportunidades
Grupo Saona aboga por que todas las personas tengan las mismas oportunidades poniendo en marcha diferentes iniciativas englobadas dentro desu programa ‘Saona por la inclusión’. Acciones que pretendenpotenciar y generar oportunidades laborales para las personas con capacidades diferentes. Un ejemplo es el Plan Familiacuyoobjetivo es prestar apoyo y asesoramiento a las personas empleadas que tienen un cónyuge y/o hijos con discapacidad, ofreciéndoles un programa de orientación e intervención parapotenciar sus competencias y habilidades, promover su autonomía personal y su empleabilidad.Uncaminoen el quetambién les acompaña la Fundación Adecco, junto con el que potencian sinergias que les permiten promover este gran proyecto de empleabilidad y apoyo a la inclusión sociolaboral.