Vamos a hablar sobre la importancia de la actividad física en niños. Está sobradamente demostrado que con la actividad y el movimiento se obtienen una serie de efectos beneficiosos para la salud, física y mental así como para la prevención, desde la infancia, de ciertas enfermedades, como la obesidad, diabetes, dislipemias o hipertensión. A pesar de ello, la tendencia actual es a moverse cada vez menos, por ello, los padres y educadores deben concienciarse de la prioridad de diseñar estrategias para conseguir cambiar el estilo de vida y aumentar el gasto energético diario en las actividades cotidianas, en los desplazamientos y en los momentos de ocio.
El cuerpo humano está diseñado para moverse regularmente y nuestros genes así lo tienen codificado desde hace miles de años, por lo que el ejercicio físico debería ser algo totalmente integrado en las actividades diarias y no dejarlo como algo esporádico, a hacer “si queda tiempo”, ya que es imprescindible para el buen desarrollo y mantenimiento de la salud.
Los niños deberían crecer con este talante familiar para que la actividad física formara parte de sus hábitos de conducta, que marcarán de una manera determinante su futuro, no solo físico, sino también social.
Un niño ágil, habilidoso, flexible, rápido, va a ser un personaje muy bien adaptado socialmente. Los educadores y responsables deberían replantearse, muchas veces el tiempo libre de los niños, igual que se plantean y organizan su alimentación o sus estudios. La actividad física forma parte importante de la educación y futuro de los niños. Un niño activo, será probablemente un adulto activo.
Seguramente un joven, con intereses deportivos, futbol, básquet, danza, o natación, tendrá menos interés en otras actividades que pueden ser más conflictivas a la hora de formar su carácter, incluso su físico, como puede ser las discotecas, cines, bares, el tabaco o el alcohol. Todo esto no se improvisa. Estos intereses han de crecer con el niño, y los educadores deben fomentarlos, facilitarlos y como siempre, ejemplarizar.
Recuerda que la actividad física en los más pequeños:
- Estimula la formación de tejidos musculares y la reducción de grasas
- Favorece la calcificación de los huesos y el correcto desarrollo corporal
- Tiene efectos positivos en el sistema inmunológico y cardiovascular
- Aumenta el bienestar psíquico, el descanso y la concentración
- Favorece las relaciones sociales y de convivencia
- Crea hábitos de conducta saludables y ayuda a evitar otros no tan saludables
Puedes consultar más información aquí.
Si quieres consultar más noticias de lifestyle pincha aquí.