PRÓXIMA EDICIÓN PRIMAVERA 21 DE MARZO

¿Cómo promover buenos hábitos en el uso de las nuevas tecnologías entre niños y adolescentes?

¿Es Internet seguro? ¿Estamos promoviendo buenas prácticas de su uso? Con el paso de los años Internet se ha convertido en una de las herramientas más potentes de la historia. Hemos aprendido una nueva forma de comunicarnos e informarnos, pero, también, hemos adquirido nuevos hábitos de comportamiento. Bien es cierto, y de esto no cabe duda, que, gracias a Internet y a las redes sociales, se han abierto nuevas oportunidades tanto para los más mayores en sus negocios, como para los más pequeños desde el punto de vista del entretenimiento y aprendizaje.

Sin embargo, los niños y adolescentes tienen en sus manos una poderosa herramienta que les lleva a poder hacer un sinfín de actividades. Desde Statos Webs, como expertos en el diseño web, marketing digital y comunicación, sabemos que es necesario hacer un trabajo de concienciación de buenas prácticas de uso desde pequeños. Hoy en día cualquier niño pequeño sabe cómo pasar una foto en el móvil y tocar teclas importantes en el ordenador. Sí, es cierto, copian nuestros actos y los llevan a la práctica. Son esponjas que absorben todos los conocimientos que los padres y el resto de los agentes sociales les enseñan. 

Por todo, quienes trabajamos en este sector y vivimos su día a día, estamos en la obligación de compartir nuestros conocimientos para así promover que niños, adolescentes y jóvenes entiendan la importancia que tiene hacer un buen uso de las nuevas tecnologías. ¿Sobre qué aspectos debemos concienciar desde edades más tempranas en casa y en los colegios?

  • La información que comparten 

Hoy en día, salvo en contadas ocasiones, cada vez se estrena teléfono móvil antes. En España, los niños tienen su primer móvil a una edad media de 11 años y nueve de cada diez adolescentes se conectan a Internet todos los días. Desde ese momento tienen acceso a una nueva forma de comunicarse. Todo comienza con los chat del cole. Es aquí donde padres y profesores deben tomar conciencia. Enseñémosles a que no toda la información, fotos y pensamientos son susceptibles de compartir. Hablémosles sobre cómo viaja toda esa información a través de otros teléfonos móviles y, si es necesario, de lo que puede ocurrir cuando una fotografía llega a malas manos. Si desde pequeños entienden bien este concepto, ya tienen una base muy importante para todo lo que está por llegar para ellos.

  • Promover el respeto digital

¿Por qué enseñamos a pedir perdón, dar las gracias y a reclamar las cosas por favor y, sin embargo, no se hace hincapié en el respeto digital? No cabe duda de que la educación ha cambiado. Ahora debemos, a su vez, fijarnos en cómo interactúan los más jóvenes en su mundo digital, chats, redes sociales, videojuegos, etc. Apostemos por la importancia de enseñar respeto digital y no esconderse tras el anonimato para decir lo que jamás dirían en persona.

  • Uso inteligente de las redes sociales

TikTok, Instagram, Facebook, Twitch o YouTube son algunas de las redes sociales y plataformas de vídeo más frecuentadas en los últimos tiempos. En ellas tienen infinidad de información, en la mayoría de los casos, incluso, pueden aprender muchas cosas para su futuro, pero es importante que les expliquemos desde el comienzo cómo usarlas, quién está detrás de ellas y a dónde va toda la información que compartimos. Es primordial recordar que una vez que compartimos contenido en la red comienza a generarse lo que llamamos herencia digital y que lo que compartimos hoy puede no ser de nuestro agrado el día de mañana.

  • Compras seguras por Internet

Una vez que llegan a Internet, también llegan al fabuloso mundo del bombardeo de anuncios sobre productos que pueden interesarles. Claro está que, siendo menores, no tendrán tarjeta, pero sí acceso a la de padres o familiares que sean quienes hagan la compra. En este punto quiero hacer hincapié en la importancia del aprendizaje tanto para adultos como para jóvenes de los peligros que entraña hacer compras online si no se tienen unos conceptos claros. Y es que cada vez son más los ciberdelincuentes que se aprovechan del desconocimiento de algunos para robar sus datos y su dinero.

Por ese motivo, desde Statos Webs, como expertos en la creación de páginas web y de tiendas online os aconsejamos muy encarecidamente que, a la hora de hacer compras online y enseñar a los más jóvenes, se haga uso de una red Wi-Fi o conexión segura, se busquen comercios de confianza y oficiales, se mantenga el equipo actualizado desde el que vayamos a hacer la compra, se evite caer en anuncios fraudulentos y con ofertas disparatadas, se identifiquen los textos legales y devoluciones, se aporten sólo los datos estrictamente necesarios y, por último, se revisen los movimientos de la tarjeta.

Concienciar en el buen uso de las nuevas tecnologías está en nuestras manos. Todos debemos cooperar para desarrollar información eficaz que sirva para que niños, jóvenes y adolescentes crezcan en hábitos digitales seguros.

Los destacados

lifestyle

La primera escapada sin tu bebé

Aunque pueda parecerte lejano, todo llega, y es más que necesaria la primera escapada sin tu bebé. Es algo que...

26 de febrero de 2024

bebe bebiendo leche

lifestyle

SANSOPOL, tecnología aplicada al agua, nos habla sobre qué agua es buena para los bebés

Esta y muchas otras dudas son normales, sobre todo en padres primerizos. Porque para todo hay una primera vez, y...

9 de febrero de 2024

Campaña tu Latido Solitario

actualidad

Tu latido+solidario. Una campaña solidaria que te llega al corazón

Farmamundi lanza en farmacias de toda España la campaña de sensibilización y captación de fondos ‘Tu latido+solidario’, con la venta...

7 de febrero de 2024

planes

Bienvenido al Museo Mundo de Ilusiones Valencia. Explora el fascinante mundo de las ilusiones

A través de una experiencia inmersiva, te impulsarán a poner a prueba tus sentidos y cuestionar lo que ves. Al...

17 de enero de 2024