1. Armaros de paciencia, los niños sobre todo los de corta edad son inquietos y no paran de moverse. No les pidas que posen. Déjalos jugar y divertirse, no queremos “traumatizarlos» con las fotos. Si pides que por ejemplo miren a la cámara, hazlo de vez en cuando y si lo hacen diles lo bien que lo están haciendo. Los niños lo agradecen mucho. Como fotógrafo solo puedes hacer un buen retrato cuando haya complicidad con el “modelo”.
2. Escoge un entorno apropiado, un lugar donde sepas que los niños van a pasarlo bien. Un parque infantil, un bosque, la playa, el jardín de casa… Siempre mejor con luz natural. Lleva algo para picar y/o beber, los niños con hambre pierden la paciencia que tienen.
3. Interactúa con ellos, habla con ellos, ríe con ellos, hazles una fiesta. Pero en el momento que estén jugando e inmersos en su mundo mágico aprovecha al máximo, mejor no intervengas. Si tienes un zoom puedes alejarte más y así ellos se olvidan que les estás haciendo fotos.
4. Lo ideal es que no estés solo con los niños y que haya otro adulto que pueda ocuparse de ellos y tú solo te dediques a fotografiar. Y por qué no llevar a los abuelos, otros familiares o amigos y captar este complicidad que existe entre ellos?
5. Hacer fotos de niños implica mucho movimiento, no te quedes quieto, muévete, acercate, alejate… Has de ser rápido y anticiparte. Este día seguro que no hace falta ir al gimnasio!!!
6. Ponte a la altura de ellos, tírate al suelo. Las fotos hechas a la misma altura que el modelo son más naturales. Aunque por supuesto siempre se puede jugar con otros puntos de vista.
7. Puedes llevar algunos atrezzos, globos, pompas de jabón, disfraces… para dar más dinamismo al reportaje y hacerlo más fiesta todavía.
Algunos consejos técnicos:
- Elige el modo de disparo adecuado.
- Para los avanzados si trabajáis en modo manual, tened en cuenta que la velocidad de obturación ha de ser rápida. (yo suelo trabajar con 500, un mínimo de 250 para no tener fotos movidas). Una buena opción es trabajar con el modo de prioridad a la velocidad, así puedes controlarlo siempre. Por suerte hoy en día las cámaras (y móviles) han avanzado mucho y muchos detectan el movimiento.
- Haz muchas fotos seguidas. Si tu cámara lo permite, puedes hacer varias tomas en ráfaga, sobre todo en momentos que se estén moviendo mucho.
- Trabaja con enfoque automático y si haces retratos de muy cerca: enfoca en los ojos, siempre en el ojo que está más cerca… o no, las reglas están para romperlas.
- Y si ha salido un día que no hayan dormido bien (y tú tampoco), tienen mocos, les duelen los dientes, o quién sabe lo que les pasa… dales un abrazo muy fuerte y inténtalo otro día. Hacer fotos a los niños es como un juego donde todos los participantes deberían de pasarlo muy bien.
Un poco sobre mi:
Me llamo Arlette Olaerts, soy fotógrafa profesional y madre de tres hijos. Como fotógrafa lo que más me gusta es hacer retratos y enseñar la fotografía. Además soy muy viajera, por supuesto siempre acompañada de mi cámara.
Mi web: www.arletteolaerts.com
Si quieres consultar más noticias de lifestyle pincha aquí.