PRÓXIMA EDICIÓN PRIMAVERA 21 DE MARZO

Consejos para un verano saludable

Llegan las vacaciones de verano y con ellas cambiará la rutina diaria de los más pequeños. Ocurre con frecuencia que, si no nos hemos preparado para este cambio, pueden quedar de lado buenos hábitos como practicar actividad física, tomar agua o tener a mano alternativas a los dulces, que si bien, podrán tener su momento, no deberían desplazar el consumo de frutas y otros alimentos interesantes desde el punto de vista nutricional.

Por esto, revisaremos una serie de consejos a tener en cuenta estos meses:  

  1. Incentiva la práctica de actividad física: 

Ya sea mediante el baile, juegos, deportes, etc. debemos aprovechar la mayor cantidad de tiempo libre de nuestros peques para animarlos a practicar alguna o actividad que los mantenga en movimiento. Se recomiendan 60 minutos al día (mínimo) de actividad física para mantenerse saludables y favorecer el crecimiento. 

  1. Ofrece alternativas a dulces y helados:
  • Evita mantenerlos a la vista y en su lugar promueve el consumo de frutas frescas dejándolas siempre a su alcance y preparándola en forma de fruta cortada, brochetas de fruta, heladitos de fruta natural (sin azúcar añadida), entre otras alternativas que puede ofrecer antes de dar un dulce. Lleve alguna pieza de fruta siempre en el bolso y asegúrate de incluirla junto a una botella de agua en caso de excursiones a la playa o la montaña. 
  • Prepara e invítalos a preparar contigo helados caseros con fruta fresca e ingredientes de calidad tales como yogur natural, agua de coco, entre otros. 
  • Ofrece otras alternativas como un puñadito de frutos secos, 1 yogur natural o 1-2 tazas de palomitas naturales para merendar.
  • No te dejes llevar por el etiquetado de los dulces “sin azúcar” o “light”. En gran parte de los casos, el azúcar de estos productos ha sido sustituido por otros azúcares o edulcorantes que pueden tener desventajas similares a las del producto original, o mayor añadido de grasas.
  1. Ofrece Agua (recordemos mantener la hidratación ante el calor): 

Las bebidas azucaradas como refrescos, zumos envasados, bebidas energéticas, entre otras, aportan gran cantidad de azúcar, entre otras sustancias nada recomendables, por lo que promoverán la ganancia de peso. 

Podemos preparar aguas saborizadas de manera natural, agregando rodajas de limón o naranja o pequeños trozos de frutas como piña o sandía. 

  1. Planifica las comidas con anticipación: 

La planificación es la clave de una alimentación saludable. Si organizas el menú semanal y aseguras la compra frutas y vegetales frescos, frutos secos, cereales de grano entero y buenas fuentes de proteínas, resultará mucho menos probable que haya que recurrir a precocinados o ultraprocesados cuando el tiempo apremie o cuando la familia salga de viaje.  

  1. Sugiere actividades recreativas relacionadas con su educación nutricional: 

Pueden proponerse un sinfín de actividades con materiales reciclados como crear un huerto en casa u otras manualidades; también podremos animarlos para que ayuden en la cocina o preparen alguna receta saludable como paletas de sandía o heladitos de naranja, entre otras. Así, además de realizar una actividad divertida y entretenerse, estarán aprendiendo sobre alimentación saludable.  

  1. Da siempre el ejemplo: 

Si los niños observan a sus padres realizando actividad física o alimentándose adecuadamente es mucho más probable que deseen imitar ese comportamiento y lo incorporen en sus vidas. 

Con estos consejos, sumados a la recomendación de que si planean pasar muchas horas al sol no olviden aplicarles y aplicarse crema solar, estaremos listos para disfrutar al máximo de las vacaciones de verano 😀

Por MELISA GÓMEZ

Dietista-nutricionista, especialista en nutrición clínica en pediatría, asesora de lactancia y madre de Olivia y Julieta.

www.nutrikids.es

   

Los destacados

lifestyle

La primera escapada sin tu bebé

Aunque pueda parecerte lejano, todo llega, y es más que necesaria la primera escapada sin tu bebé. Es algo que...

26 de febrero de 2024

bebe bebiendo leche

lifestyle

SANSOPOL, tecnología aplicada al agua, nos habla sobre qué agua es buena para los bebés

Esta y muchas otras dudas son normales, sobre todo en padres primerizos. Porque para todo hay una primera vez, y...

9 de febrero de 2024

Campaña tu Latido Solitario

actualidad

Tu latido+solidario. Una campaña solidaria que te llega al corazón

Farmamundi lanza en farmacias de toda España la campaña de sensibilización y captación de fondos ‘Tu latido+solidario’, con la venta...

7 de febrero de 2024

planes

Bienvenido al Museo Mundo de Ilusiones Valencia. Explora el fascinante mundo de las ilusiones

A través de una experiencia inmersiva, te impulsarán a poner a prueba tus sentidos y cuestionar lo que ves. Al...

17 de enero de 2024