Para lograrlo y no perder la energía en el intento os dejo unos consejos:
Selecciona las plantas adecuadas. Busca plantas que sean resistentes y fáciles de cuidar, éstas son menos propensas a sufrir daños si os olvidáis de regarlas ocasionalmente (por ejemplo las suculentas, los cactus (¡los que no tienen pinchos!), la planta de la serpiente o el potos). Otra opción es elegir plantas que sean atractivas, como las que tienen flores coloridas, las que pueden usar en la cocina o las plantas que den alguna fruta o verdura. Dentro de estas pueden estar los geranios, las aromáticas como la albahaca o la menta, o la tomatera o las fresas.
Una vez elegidas hay que encontrar el lugar ideal. Enséñales a observar por dónde entra la luz en casa. Coloca las plantas en lugares donde reciban suficiente luz solar indirecta, evitando la luz directa del sol que puede quemar las hojas. Acordaros de rotarlas de vez en cuando para que todas las partes reciban luz uniformemente.
Establece un horario de riego con los niños. Generalmente, en verano, las plantas necesitan más agua debido al calor, pero asegúrate de no regar en exceso. Enséñales a comprobar la humedad de la tierra antes de regar.
Revisad las hojas y los tallos de las plantas en busca de signos de plagas. Esto puede convertirse en un juego de detectives. Si encontráis alguna podéis preparar soluciones caseras para combatirlas, como una mezcla de agua con alcohol o la utilización de plantas repelentes como la lavanda y la albahaca.
Usa libros ilustrados sobre plantas y jardines para contarles sobre las diferentes especies y sus cuidados. Puedes animar a los niños a llevar un diario de plantas donde puedan anotar el crecimiento de cada una, dibujarlas y escribir observaciones. Otra idea es crear jardines en miniatura utilizando macetas pequeñas o cajas de madera. También pueden decorar las macetas.
Cuidar plantas con los niños es una actividad enriquecedora que fomenta el aprendizaje y el respeto por la naturaleza. Al seguir estos consejos, no solo mantendrás tus plantas saludables, sino que también crearás momentos especiales y educativos con tus hijos. ¡Aprovecha el verano para cultivar tanto plantas como recuerdos duraderos!
Paula Casanova Cuenca. Floristería Entre Jazmines y Lavandas.
Si quieres consultar más noticias de lifestyle pincha aquí.