En Kumon, a través de un material didáctico diseñado con ese fin, y con la ayuda del orientador, los alumnos siempre realizan un contenido que se encuentra en el nivel más adecuado para desarrollar su capacidad al máximo, y esto es posible gracias a que cada alumno tiene un plan totalmente individualizado donde progresa a su ritmo, adquiriendo poco a poco la destreza necesaria para seguir avanzando, siempre con pasos pequeños y asumibles, pequeños desafíos, pequeños retos, que le permiten mejorar por sí mismo y mantener activa su motivación.
Por eso en Kumon es muy importante el punto de contacto que se produce entre el alumno y el material didáctico, el cual se refuerza con el papel del orientador y el elogio de los padres en casa.
¿Y en qué consiste ese punto de contacto? Básicamente en permitirle al alumno pensar por sí mismo para que sea capaz de resolver algo nuevo sin recibir una explicación directa de otra persona.
Esto es posible gracias a que el material de Kumon está diseñado con este objetivo y los alumnos convierten en un hábito el poder aprender todos los días por sí mismos un nuevo contenido, y lo hacen poniendo en práctica sus propias habilidades, lo que les hace sentirse competentes, un aspecto básico de su motivación. Además, esta práctica diaria hace que lleguen a formarse una imagen muy concreta de sus capacidades, de cómo mejoran conforme pasa el tiempo, contribuyendo con ello a forjar una confianza que será la clave para que sientan que pueden conseguir aquello que se propongan.
Por ello Kumon no termina cuando el alumno aprueba esa asignatura que tenía atravesada o no termina cuando se aprende a leer, tampoco termina cuando aprende a sumar sin usar los dedos o cuando deja de apuntar la llevada y opera de cabeza…
Kumon pretende ir más allá.
Permite a los alumnos abrir de par en par la puerta de su aprendizaje y prepararse con garantías para lo que va a ser su día a día académico, es decir, no dejar de aprender nunca. Y esa preparación consiste en que sean capaces de aprender por ellos mismos y que dispongan de las capacidades y actitudes necesarias para ello, pero también significa disfrutar de ese aprendizaje todos los días, habiendo desarrollado para ello una personalidad que los convierte en estudiantes perseverantes y seguros de sí mismos.
Para más información entra aquí.
Si quieres consultar más noticias de lifestyle pincha aquí.