PRÓXIMA EDICIÓN PRIMAVERA 21 DE MARZO

La sorprendente edad a la que los pediatras dejarían ir solos al colegio a los niños

Según la Academia Americana de Pediatría, podríamos hacerlo. Pero hay que leer la letra pequeña. Esto es lo que dice la Asociación Española de Pediatría.

Dejarías a tu hijo de 10 años ir sólo al colegio? Esto mismo se ha preguntado la Academia Americana de Pediatría (AAP) y ha concluido que sí. Según sus expertos, los niños de esta edad ya son capaces de utilizar lo que han aprendido para cuidar de sí mismos y ponerse a salvo de los peligros, cosa que no ocurre cuando son menores de 10 años. La academia hace una precisión fundamental: «cada niño es diferente y es importante considerar su nivel de desarrollo y madurez individual al decidir si es seguro para ellos caminar al colegio sin un adulto». También habría que precisar otros detalles como la distancia a la que está el colegio -no es lo mismo cruzar la calle que coger un autobús- y el lugar en el que se encuentra -no es lo mismo un colegio ubicado en un pueblo que en una ciudad-, entre otras cosas.

 

A QUÉ EDAD PUEDEN IR LOS NIÑOS ESPAÑOLES SOLOS AL COLE?

Hablamos con la doctora Cristina García de Ribera, miembro del Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría, para saber qué piensa al respecto. «En España no hay ninguna ley que determine una edad concreta para dejar que un niño vaya solo al colegio, pero la mayoría de expertos la sitúan en torno a los 10 años. Aunque a los 7 años ya tienen desarrolladas las habilidades de orientación espacial, es a los 10 cuando la mayoría de los niños ya conocen bien las normas de tráfico, son conscientes de los peligros que pueden surgir en su trayecto y son capaces de dar una respuesta segura a los imprevistos que se les presenten». Pero, según la experta es muy importante, y siempre hay que tener en cuenta, estos factores:
  • Es necesario valorar la madurez de cada niño, hay algunos que a los 9 años pueden ir solos y en otros es preferible esperar a casi los 12 años. Para sopesarlo ayuda mucho haber hecho nosotros antes el camino con ellos y observar cómo se comportan.
  • Es importante valorar la seguridad del entorno, la hora a la que tienen que salir y volver y la distancia a recorrer.
  • Es recomendable intentar, en la manera de lo posible, que vayan acompañados, por amigos del colegio, por hermanos, vecinos, etc.
  • Buscar la ruta más segura, con los cruces menos peligrosos, y practicarla antes con ellos, evitará sustos importantes.
  • Que lleven teléfono móvil a los padres nos puede crear una falsa sensación de seguridad, cuando lo importante es que no vayan mirándolo, para que no sea una distracción y estén más atentos al recorrido y a las personas que tengan alrededor.

 

LOS 6 BENEFICIOS PARA UN NIÑO DE SER AUTÓNOMO A LA HORA DE IR A LA ESCUELA

Según la doctora García de Ribera,»la AEP revisó la evidencia científica sobre los beneficios de ir solos al colegio, caminando o en transporte activo, como la bicicleta«. Y éstas son las razones:

  1. Incrementa el nivel de actividad física y cardiovascular: Se sabe que aumenta la actividad física diaria de mayor intensidad en niños y adolescentes un 23% y 36% respectivamente. Mejora su composición corporal, su aptitud física y cardiorrespiratoria. Aumenta el tono muscular, contribuyendo a mejorar la estabilidad de la marcha de los niños.
  2. Caminar al colegio unos 20 minutos diarios durante un curso escolar incrementa la resistencia de la columna lumbar, la flexibilidad, el equilibrio y la capacidad cardiocirculatoria.
  3. Contribuye a prevenir y disminuir la obesidad infanto-juvenil: ayuda a reducir la prevalencia de obesidad en niños. Se ha asociado a un menor índice de masa corporal disminuyendo el exceso de peso al aumentar el gasto calórico. También disminuye otros factores de riesgo cardiovascular como son las dislipemias, la hipertensión arterial y la resistencia insulínica.
  4. Disminuye el sedentarismo e incrementa la motivación y el sentido de pertenencia al grupo.
  5. Mejora el estado emocional rendimiento académico, la autoestima y la autopercepción. Diferentes estudios apoyan que las intervenciones en la actividad física escolar tienen un efecto positivo en el rendimiento cognitivo y académico.
  6. Tiene efectos en el medioambiente al ayudar a disminuir la contaminación atmosférica.

Los destacados

lifestyle

La primera escapada sin tu bebé

Aunque pueda parecerte lejano, todo llega, y es más que necesaria la primera escapada sin tu bebé. Es algo que...

26 de febrero de 2024

bebe bebiendo leche

lifestyle

SANSOPOL, tecnología aplicada al agua, nos habla sobre qué agua es buena para los bebés

Esta y muchas otras dudas son normales, sobre todo en padres primerizos. Porque para todo hay una primera vez, y...

9 de febrero de 2024

Campaña tu Latido Solitario

actualidad

Tu latido+solidario. Una campaña solidaria que te llega al corazón

Farmamundi lanza en farmacias de toda España la campaña de sensibilización y captación de fondos ‘Tu latido+solidario’, con la venta...

7 de febrero de 2024

planes

Bienvenido al Museo Mundo de Ilusiones Valencia. Explora el fascinante mundo de las ilusiones

A través de una experiencia inmersiva, te impulsarán a poner a prueba tus sentidos y cuestionar lo que ves. Al...

17 de enero de 2024