Los perros, los gatos y cualquier tipo de mascota pueden convertirse en el mejor amigo de nuestros hijos, pero debes enseñarles que no son juguetes y que tienen unos cuidados que requieren más responsabilidad por su parte. En PetsandStories, tienda online para perros, gatos y amantes de los animales, sabemos que con algunas técnicas y consejos podemos ayudar al aprendizaje de nuestros niños en su amistad con las mascotas.
Y es que las mascotas son fieles compañeras de los más pequeños. Con ellos aprenden valores como el amor, la amistad, la confianza y la responsabilidad. Sin embargo, en la mayor parte de los casos acaban siendo los padres quienes se hacen cargo de ellos. Cuando una mascota llega a casa, toda la familia debe implicarse en su cuidado, bien sea en la higiene, en el paseo diario o en pasar tiempo de calidad con ellos y sus juegos.
Consejos para que los niños aprendan a cuidar a una mascota
1-Mantén una charla antes de que conozca al animal
En primer lugar, antes de que la mascota llegue a casa, debes tener una charla en la que expreses al niño la importancia del cuidado del animal, qué tipo de mascota es, qué cuidados se requieren, cómo debe darle cariño y de qué forma puede ayudar al animal a acostumbrarse a las normas del día a día.
2-Hacer juntos las tareas del día hasta que sea capaz de hacerlo solo
En segundo lugar, es importante que juntos aprendáis a educar al perro, al gato o a la mascota que sea. Es decir, enséñale a cómo ponerle el arnés, darle de comer y las cantidades, a pasear, a bañarle o lavarle los dientes, entre otras tareas. Una vez que lo realicéis juntos varias veces, los niños ya sabrán hacerlo por sí solos y también será parte de su rutina.
3-Haz que respete los descansos
En tercer lugar, como ya sabrás, los animales y, sobre todo, los perros y los gatos, tienen unos horarios de sueño distintos a los nuestros. Tienden a dormir más horas que nosotros y, además, necesitan mayor tranquilidad en ciertos momentos. Aún más si el animal tiene ya una edad avanzada. Por ese motivo debes enseñar a los niños a entender los tiempos de descanso de las mascotas. A veces querrán jugar con ellos, pero no será el momento y cuanto antes lo aprendan más sana será su relación con su mejor amigo.
4-Enseña a tu hijo o hija a asear a su mascota
En cuarto lugar, tengan la mascota que tengan es primordial que aprendan a cómo asearla. Si tiene otra mascota menos común, también debe aprender las costumbres del animal concreto. En el caso de los perros y los gatos es preciso que le pidas que los cepillen una vez al mes. Para ello existen peines para perros y peines para cepillar el pelaje de los gatos. ¡No te preocupes que también existen los “quitapelusas” o “quitapelos” de perros y gatos hasta que aprenda a hacerlo bien!
5- Enseñar a los niños a sostener la correa del perro
En quinto lugar, y para aquellos niños que tienen perros, enséñale a coger de forma adecuada la correa. Este punto es muy importante ya que los perros dan muchas vueltas y se cruzan todo el rato y si no están atentos a sus movimientos podría hacer daño a su mascota. También debe entender que tiene que sujetarla con fuerza por si el animal da un tirón. Se trata de evitar que el animal se escape.
¿Qué valores aprenden los niños cuando viven con una mascota?
Cabe señalar que, aunque nosotros enseñamos a nuestras mascotas las reglas básicas de convivencia, ellos también nos aportan unos valores fantásticos y que todo niño aprenderá de la mano de su mascota. ¿Qué valores nos aportan nuestras mascotas?
RESPONSABILIDAD, RESPETO, AMOR, AMISTAD, GENEROSIDAD, COMUNICACIÓN Y LEALTAD.
¡Y es que quien tiene un amigo tiene un tesoro, pero es que quien tiene una mascota, el tesoro es doble!