PRÓXIMA EDICIÓN PRIMAVERA 21 DE MARZO

Principales problemas o trastornos que afectan a la etapa del desarrollo infantojuvenil

La infancia es una etapa decisiva en la vida de una persona. El ambiente familiar, educacional y social influyen sobre el niño y sobre su salud mental.

Educar a los hijos es una responsabilidad compleja.  Por ello, si tienes dudas sobre algún aspecto de la educación o desarrollo de tus hijos no dudes en pedir ayuda profesional.

Los principales problemas o trastornos que afectan a la etapa del desarrollo infantojuvenil son:

  1. Ansiedad

La ansiedad es una respuesta adaptativa que nos pone en alerta ante posibles amenazas. Sin embargo, cuando los niños no superan los miedos y las preocupaciones típicas de su etapa, o estos interfieren con el colegio, el hogar o las actividades de juego, puede haber desarrollado un trastorno de ansiedad.

Los trastornos de ansiedad incluyen:

  • Ansiedad por separación: consiste en una excesiva e inapropiada ansiedad que aparece cuando el niño se separa de su hogar y de sus cuidadores.
  • Fobias específicas: tener miedo extremo a una cosa o situación específica, como perros, insectos o a ir al médico.
  • Ansiedad social: es un miedo irracional hacia situaciones de interacción social.
  • Ansiedad Generalizada: estar muy preocupado por el futuro y por las cosas malas que suceden.
  1. Depresión

Es un trastorno del estado de ánimo en el que predomina la tristeza, la apatía y la incapacidad de experimentar placer ante cualquier actividad.

  1. Trastornos del sueño 

Este problema implica la incapacidad para dormir del niño, quedarse dormido en momentos inadecuados, o tener demasiado sueño.

  1. Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

Las principales psicopatologías de los TCA, Anorexia, Bulimia y Trastorno por Atracón, tienen en común la obsesión por el peso, la imagen y la dieta.

  1. Trastornos de conducta

Cuando se presentan comportamientos desafiantes como las rabietas, la desobediencia, las mentiras o la agresividad de manera persistente.

  1. Trastorno por Déficit de Atención con  Hiperactividad (TDAH)

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo frecuente en la infancia, que puede mantenerse a lo largo de la edad adulta. Se trata de un fallo de las funciones cerebrales que ayudan a desarrollar las habilidades para aprender.

Puede tener distinta gravedad  dependiendo de las funciones que se encuentren alteradas, (sistema atencional, procesos de control, memoria, flexibilidad cognitiva, planificación, etc.), y de la lentitud y eficacia de cada cerebro.

Hay tres subtipos:

  • TDAH-I. Predominio del Déficit de Atención
  • TDAH-HI. Predominio Hiperactivo-Impulsivo
  • TDAH-C. Presentación Combinada (problemas atencionales y de hiperactividad e impulsividad)
  1. Fracaso escolar

Este problema implica la incapacidad para asimilar los contenidos académicos establecidos en función de la edad y desarrollo del menor.

  1. Acoso escolar

El acoso escolar es cualquier forma de maltrato físico o psicológico que se produce entre estudiantes de manera reiterada. Aunque el acoso se inicia en las aulas, a veces se mantiene también fuera de ellas, mediante internet o redes sociales.

  1. Adicciones 

Una adicción es un consumo incontrolado a una sustancia, como por ejemplo drogas, tabaco, alcohol, videojuegos, Internet o teléfono móvil.

Existen  una serie de señales de alarma que pueden ser indicativas de que algo no va bien, como alteraciones en el estado de ánimo, dolencias físicas, alteraciones severas de peso, incapacidad para concentrarse, reacciones intensas, cambios de conducta, lesiones, adiciones, etc., que nos pueden indicar la necesidad de buscar ayuda profesional.

Por Reyes Martínez Borondo, psicóloga clínica en los Centros de Desarrollo Cognitivo Red Cenit

Red Cenit, Centros de Desarrollo Cognitivo es el primer centro especializado en diagnóstico y tratamiento de Trastornos del Neurodesarrollo de la Comunidad Valenciana, (Trastorno del Espectro Autista, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH); Trastornos del Lenguaje; Daño cerebral; Depresión; Trastornos de conducta; Dificultades de aprendizaje; Fracaso escolar; etc.)

Con más de 25 años de experiencia, trabajamos con niños, adolescentes y adultos a través de un equipo terapéutico multidisciplinar formado por psicólogos, neuropsicólogos, psicopedagogos, pedagogos, logopedas y terapeutas ocupacionales.

Centro Sanitario nº: 5333
Centro de servicios y acción social de la C.V. nº 4767

Si necesitas orientación o ayuda para tu caso personal, puedes consultarnos vía online (secretaria@redcenit.com); telefónica (96 360 16 16 – 609 759 016); o presencial (C/ Guardia Civil, 23, bajo – Valencia)

www.redcenit.com

Los destacados

lifestyle

La primera escapada sin tu bebé

Aunque pueda parecerte lejano, todo llega, y es más que necesaria la primera escapada sin tu bebé. Es algo que...

26 de febrero de 2024

bebe bebiendo leche

lifestyle

SANSOPOL, tecnología aplicada al agua, nos habla sobre qué agua es buena para los bebés

Esta y muchas otras dudas son normales, sobre todo en padres primerizos. Porque para todo hay una primera vez, y...

9 de febrero de 2024

Campaña tu Latido Solitario

actualidad

Tu latido+solidario. Una campaña solidaria que te llega al corazón

Farmamundi lanza en farmacias de toda España la campaña de sensibilización y captación de fondos ‘Tu latido+solidario’, con la venta...

7 de febrero de 2024

planes

Bienvenido al Museo Mundo de Ilusiones Valencia. Explora el fascinante mundo de las ilusiones

A través de una experiencia inmersiva, te impulsarán a poner a prueba tus sentidos y cuestionar lo que ves. Al...

17 de enero de 2024