PRÓXIMA EDICIÓN VERANO 21 DE JUNIO

Un parto medicalizado pero muy humano y cercano

Admito que siempre he admirado mucho a las mujeres que toman la decisión de dar a luz de la forma más natural, en casa o en el agua, sin anestesia ni medicina alguna. Pero en ninguno de mis 3 embarazos he contemplado siquiera la posibilidad de plantearme esa opción. Para empezar, al contrario que a mucha gente, los hospitales, y en concreto en el que he dado a luz las 3 veces, me dan bastante tranquilidad en momentos en los que me encuentro mal. Me calma saber que tengo a gente a mi disposición para ayudarme y los medios necesarios. En el caso de los partos, no solo el hecho de atenderme a mi, sino a los bebés en caso de complicación al nacer, me da mucha seguridad.

Pero, aún así, me gusta mucho el respeto por la decisión que cada madre tome al nacer su hijo. Con esto me refiero, a que, a pesar de hacerlo en un hospital, me gusta que sea lo más natural posible. Que no me lo programen, que no se abuse de técnicas para acelerar el parto, soy pro episotomía, por temor al desgarro, pero que sean los menos puntos posibles…

Me ha gustado las tres veces ir a preparación al parto y esta última vez a yoga para embarazadas y en estas clases la mayoría de la gente es pro parto lo más natural posible, así que hay muchos consejos que, sin renunciar a el hospital, he tomado de ellas.

Sin embargo debo decir que, al contrario de lo que mucha gente cree, en los hospitales, desde mi primer parto hace casi 11 años a este, el mes pasado, muchas cosas han cambiado para bien. Al menos esa ha sido mi experiencia. Estas son las cosas que me han sorprendido gratamente.

  1. Nada más nacer y sin cortar el cordón umbilical, te ponen a tu bebé para estar en contacto piel con piel con la madre ( a mi esto me lo hicieron también en los anteriores pero hay gente que dice que no lo hacen en los hospitales si no lo pides y yo creo que ahora ya se hace de forma natural)
  2. Recomiendan no cortar las uñas del bebé pero ahora ya no se usan manoplas como antes, me comentó la matrona que las manoplas anulan el tacto del bebé al nacer y que es preferible algún arañacito en la cara, que además el bebé nota y así evita tocarse.
  3. Recomiendan que el bebé duerma al menos las 2 primeras noches, piel con piel con la madre. Con todo el cuidado del mundo de no dormirte y ponerle en peligro. Es decir, o lo colocas de forma segura o pasas ratitos así y ratitos él en su cunita cerca de ti.
  4. Me sugirieron que el colecho los 3 primeros meses (con cuna de colecho por seguridad) era muy bueno y no interfería en el hecho de que el niño no quisiera luego dormir solo.
  5. Las otras veces también, pero esta vez he notado más la corriente pro-lactancia, te lo recomienda todo el personal, te dan un folleto lleno de argumentos positivos y te invitan a los grupos gratuitos de apoyo a la lactancia en el propio hospital. Puedes ir también una vez abandones el hospital.
  6. Me recomendaron no lavar al bebé la primera semana o incluso algunos días más y luego hacerlo o solo con agua o con un jabón muy muy natural. Se han dado cuenta que les lavamos desde muy pequeños y muy a menudo, y les anulamos su propia protección de la piel, por eso hay tantos casos de dermatitis.

Pues con todo esto, quiero deciros, que no es tan desnaturalizado como mucha gente opina, el trato hospitalario. Lo importante es buscar un equipo en el que confíes 100% y hablar con él sobre la forma en la que te gustaría, en la medida de lo posible, dar a luz.

Yo agradezco inmensamente el trato recibido por toda la gente implicada y confío en que cada vez sean más las mujeres que guardan un precioso recuerdo de este momento.

Los destacados

planes

El evento más grande de LEGO llega por primera vez a Valencia

¡Brick Fest Live abrirá en Valencia durante los días 12, 13 y 14 de abril, con más de un millón...

20 de marzo de 2024

escapada

lifestyle

La primera escapada sin tu bebé

Aunque pueda parecerte lejano, todo llega, y es más que necesaria la primera escapada sin tu bebé. Es algo que...

26 de febrero de 2024

La mejor agua para los bebés

lifestyle

SANSOPOL, tecnología aplicada al agua, nos habla sobre qué agua es buena para los bebés

Esta y muchas otras dudas son normales, sobre todo en padres primerizos. Porque para todo hay una primera vez, y...

9 de febrero de 2024

Campaña tu Latido Solitario

actualidad

Tu latido+solidario. Una campaña solidaria que te llega al corazón

Farmamundi lanza en farmacias de toda España la campaña de sensibilización y captación de fondos ‘Tu latido+solidario’, con la venta...

7 de febrero de 2024