Aunque la práctica de Yoga cada vez está más integrada en nuestra forma de vida en nuestro país, aún existe cierto desconocimiento por parte de la sociedad acerca no sólo de sus beneficios, si no de cómo se practica o cómo puede adaptarse a las necesidades de cada uno en particular. Hay quien por sentirse menos flexible considera que no puede practicar Yoga, pero sólo es cuestión de empezar. Lo más importante a tener en cuenta siempre es hacer lo que tu cuerpo te permite, poco a poco con una práctica constante el cuerpo se abre, se hace más flexible y mucho más fuerte pudiendo lograr cada vez hacer posturas que además de haber pensado en un inicio que serían imposibles para ti, se sienten muy agradables e incluso necesarias para seguir liberando el cuerpo de tensiones y/o agarrotamiento que muchas personas sienten debido al estrés y el ritmo de vida que llevamos hoy en día.
Existen distintas clases de forma que la práctica se adapta al alumno, y entre ellas encontramos: por ejemplo, desde yoga para niños, para familias, con bebés, para personas con movilidad reducida o adultos en general. Y a partir de ahí ya podemos distinguir entre distintas tipologías, existen clases más dinámicas o menos o un tipo de Yoga más profundo y terapéutico o más exigente en lo que respecta a la fuerza y equilibrio.
En todos los tipos de Yoga el alumno llega hasta donde puede, hasta donde es agradable sostener la postura, hasta donde a ti te apetece en ese momento. Es clave respirar cada postura para obtener los beneficios de la misma y poder así evolucionar a lo largo del tiempo consiguiendo incrementar tu rango de movimiento, estabilidad, flexibilidad y fuerza además de tu capacidad de conexión contigo mismo y tu concentración, llámese capacidad de entrar en meditación.
Todo esto es extrapolable también a los niños, para ellos las clases han de ser diferentes, más dinámicas en cuanto a contenidos, pero la finalidad y los beneficios que obtienen son los mismos:
La práctica de Pranayama; ejercicios de respiración, ayudan a calmarse, inducen de hecho al sueño, son claves para que los niños y adultos aprendan a relajarse en todos los sentidos y eso te ayuda en tu día a día a mantenerte más tranquilo ante cualquier circunstancia.
La práctica de Asanas; secuencia de posturas, ayuda a mantener el cuerpo flexible y fuerte ayuda a saber colocar el cuerpo manteniendo una postura correcta en cualquier momento del día, aprendes a tomar conciencia corporal, algo que nunca nos habían enseñado hasta ahora.
Shavana, meditación final, son unos minutos en los que simplemente integras la práctica. Hay varias técnicas, una de ellas es en una posición tumbada boca arriba, hacer una radiografía corporal mental dándole presencia a cada parte de tu cuerpo mientras concentras tu atención en la respiración, con ello consigues evadirte y tu cuerpo y tu mente consiguen entrar en un estado de relax y bienestar que resulta ser muy terapéutico.
Yoga significa “unión” del cuerpo y la mente y por ello es apto para todos, independientemente de la edad y habilidades físicas ya que se adapta a las necesidades de cada uno.
Te invito a hacer unas respiraciones largas y profundas poniendo toda tu atención en ello y experimentarás lo que es el Yoga.
Pau Franco
@pau_paulafranco
Imparto clases para todos los niveles tanto a adultos como a niños, puedes encontrarme en:
Sala de Muelle 21, Maestro Gozalbo 21
Escuela Infantil Peter Pan
Colegio Maristas Valencia
Si quieres consultar más noticias de lifestyle pincha aquí.