Bat night y Bat day
Entre las acciones de conservación impulsadas por la Fundación BIOPARC destaca una especialmente “valenciana” por su ahínco en poner en valor a los murciélagos, una “lucha” a la que se ha unido Caixa Popular. Ambas entidades han reafirmado así su compromiso con la educación ambiental y la protección de la biodiversidad de nuestro entorno, promoviendo el conocimiento entre la sociedad y movilizando hacia la conservación del medio ambiente.
Vinculados a nuestra historia y nuestros símbolos, nuestra Comunitat alberga 24 especies de murciélagos, 2 de ellas en peligro de extinción, pero paradójicamente son grandes desconocidos y, envueltos por falsas creencias y leyendas, han sido maltratados y denostados. La realidad es que son asombrosos, cuentan con auténticos “superpoderes” y son grandes aliados no solo al ayudar a mantener el equilibrio ecológico y propiciar la dispersión de semillas, sino también en el control de plagas, pues llegan comer 700 mosquitos en una noche.
Con la llegada del otoño algunas especies se preparan para la hibernación, pero antes del cambio horario es una oportunidad ideal para contemplarlas en pleno rendimiento. Con este objetivo hoy se abre la inscripción para las últimas “Bat night” y “Bat day” del año que se celebrarán el martes 8 y el miércoles 9 de octubre respectivamente y que permiten aprender sobre la biología y los hábitos de los murciélagos, su importante rol en los ecosistemas y cómo contribuir a su protección. Fruto de la colaboración entre la Fundación BIOPARC y Caixa Popular, el éxito entre el público familiar ha sido rotundo, pues se han ido cubriendo todas las plazas de las ediciones realizadas durante la primavera y el verano.
Esta doble propuesta, configurada para edades a partir de 8 años, supone un acercamiento didáctico y ameno a estos fascinantes animales mediante interesantes charlas sobre sus características que se completan con la esperada parte interactiva.
La “Bat Night” es una experiencia inolvidable, con una visita guiada al anochecer por el parque de Cabecera para observar a los murciélagos en su hábitat nocturno. Con la ayuda de equipos de ultrasonido, los participantes tienen la oportunidad de “escucharlos” mediante la técnica de la ecolocalización y conocer cómo esta habilidad les permite volar y cazar insectos en la oscuridad. Por su parte, en el “Bat day” se construyen las cajas refugio que cada participante se llevará y podrá instalar en su casa para fomentar la presencia de las especies urbanas o fisurícolas. Estas actividades cuentan con la participación de especialistas de la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de Murciélagos (SECEMU) y de Simbiosi Espai Ambiental.
Por otra parte, en su estrategia para que “la rata penada” vuelva a su ciudad, BIOPARC Valencia ha instalado cajas refugio en distintas zonas del recorrido para proveer a estos animales de espacios seguros y que contará con una señalética informativa especial para potenciar el conocimiento de esta emblemática especie.
Consulta más información sobre planes en familia aquí.