
EDUCACIÓN 2022-07-01
SUSPENDIDOS EN JUNIO ¿CUÁL PUEDE SER EL PROBLEMA?
La causa de los suspensos y malas notas no siempre es debida a que nuestros hijos hayan estudiado poco, sino que puede deberse a diferentes motivos que hoy os contamos y que nos pueden hacer ver que algo no va bien. Desde causas físicas: como déficit visuales o auditivos no diagnosticados; hasta dificultades de origen psicopedagógico o logopédico.
Existen tres grupos en los que podemos englobar las causas de que nuestros hijos no estén rindiendo eficazmente en el colegio o instituto:
1. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Es un grupo heterogéneo de trastornos que se manifiestan por dificultades significativas en la adquisición y uso del habla, lectura, escucha, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Las principales dificultades en el aprendizaje son:
DISLEXIA (Dificultad en el aprendizaje y consolidación de la lectura y la escritura).
DISGRAFÍA (Dificultad para escribir. Tienen problemas con la escritura. Omiten algunas letras o juntan las palabras)
DISCALCULIA (Dificultades con el cálculo. Confunden números. Los invierten. No suman ni restan bien, etc.)
DISORTOGRAFÍA (Dificultades en la adquisición y asimilación de la normativa ortográfica)
TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (Son alteraciones en la comprensión o en el uso del lenguaje hablado y/o escrito)
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH): es un trastorno del neurodesarrollo frecuente en la infancia y que puede persistir a lo largo de la edad adulta. Se trata de un fallo de las funciones cerebrales que ayudan a desarrollar las habilidades para aprender.
2. DIFICULTADES ESPECÍFICAS
Dificultades motoras: Problemas de lateralidad; de coordinación motora (fina y gruesa); mala organización temporal o espacial, etc.
Trastorno del espectro autista (TEA)
Discapacidad intelectual.
Problemas sensoriales
Problemas neurológicos
Discapacidad de la memoria y el procesamiento auditivo
Retraso psicomotriz
Entre otras….
3. DIFICULTADES PROVENIENTES DEL ENTORNO SOCIO-FAMILIAR
Problemas en el entorno familiar: falta de comunicación padres-hijos o estilos educativos parentales autoritarios, permisivos o negligentes.
Problemas en el entorno escolar: problemas con profesores y/o compañeros. Acoso escolar o bullying.
Problemas particulares: problemas de conducta; problemas emocionales; ansiedad ante los exámenes, etc.
Fuera de estas causas que os hemos contado, también podemos mencionan la ausencia de hábito y de técnicas de estudio, o la incapacidad para gestionar el tiempo. Muchos niños se acostumbran a recibir siempre ayuda por parte de los padres, y son incapaces de realizar los deberes y estudiar por sí mismos. Esa falta de esfuerzo por aprender y comprender las materias, les lleva al fracaso escolar.
Ante las malas notas de nuestros hijos, siempre debemos adoptar una postura de apoyo y motivación y no de crítica, y reconocerles sus esfuerzos a lo largo del año.
En cualquier caso, es esencial estar alerta ante cualquier señal de alarma, hablar con los profesores, y si es indispensable consultar con los profesores. También, si es necesario, acudir a los profesionales adecuados (logopeda, psicólogo, pedagogo, etc.), para que determinen la causa del problema y marque el tratamiento a seguir.