VOLCANES, MAGMA Y PLACAS TECTÓNICAS. UNA DE GEOLOGÍA

CIENCIA PARA TODOS 2022-01-11

VOLCANES, MAGMA Y PLACAS TECTÓNICAS. UNA DE GEOLOGÍA

Sin duda, las imágenes del volcán de La Palma, en las Islas Canarias, seguro que nos han impactado e hipnotizado por igual, por su tremenda virulencia y también por su inmensa belleza, especialmente de noche.

Esta erupción volcánica nos debe hacer pensar, como científicos del día a día que somos, por qué se produce la erupción volcánica. Hay algunas preguntas que muchas personas se hacen a raíz de este fenómeno. ¿De dónde sale tanto magma? ¿Cuándo va a parar de salir? ¿Puede ocurrir esto en más lugares? ¿Qué consecuencias para el paisaje tienen estos fenómenos?


Pues bien, aquí vamos a intentar dilucidar alguna de estas curiosidades siempre con fundamentos científicos y así responder a alguna de estas preguntas. Vamos allá. Hoy hablamos un poco de Geología.


El magma está compuesto de roca fundida en el interior de la Tierra. La temperatura allí es muy elevada y hace que la roca no esté en estado sólido sino en estado líquido o fluido. Cuando este magma aflora a la superficie terrestre a través de grietas o volcanes y comienza a fluir, se denomina lava.


El planeta que pisamos está compuesto de placas de roca sólida (corteza) que se deslizan sobre una esfera de este magma caliente y líquido (manto). Pero aunque flotan, no notamos que estas placas se mueven. ¡Pero sí que lo hacen! El movimiento de las placas tectónicas es muy lento, estamos hablando de escalas de tiempo geológicas, de millones de años. El motor de este movimiento son corrientes en el interior de la Tierra.