PRÓXIMA EDICIÓN PRIMAVERA 21 DE MARZO

La importancia de la salud mental en las personas con Trastorno del Espectro Autista.

El pasado 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, pero, ¿qué se entiende por salud mental? Según la OMS define la salud mental como “un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad”.

Hoy en día en España hay una elevada prevalencia de trastornos mentales, siendo más alta en mujeres que en hombres y si nos fijamos en las personas con TEA, son significativamente más frecuentes que con el resto de la población.

¿Cuáles son los trastornos más frecuentes en el TEA?

Los trastornos más frecuentes suelen ser la depresión, la ansiedad, los trastornos de la alimentación, los déficits de atención, las alteraciones del sueño, las alteraciones de conducta y control de impulsos (TOC, tics) y el trastorno negativista desafiante. El problema es que esta afectación o síntomas psiquiátricos suelen resultar infradiagnosticados, es decir, se asume como propios del TEA. Por otro lado, la identificación de los mismos es complicada sobre todo en las personas que presentan una afectación intelectual o déficit en el lenguaje, pudiendo provocar que no se llegue a abordar correctamente.

¿Por qué son más vulnerables las personas con TEA de presentar malestar emocional y problemas de salud mental? 

Algunos factores que influyen en esa vulnerabilidad pueden estar relacionados con las propias características del TEA como pueden ser: dificultades para la comunicación social, dificultades para comprender y manejar las relaciones interpersonales, hipersensibilidad sensorial, problemas para afrontar y buscar soluciones a situaciones novedosas, dificultades para expresar sentimientos y problemas en la toma de decisiones. Otros factores son contextuales y del entorno en el que se desenvuelven: mayor vulnerabilidad a sufrir acoso escolar, ausencia de estructura que favorezca la comprensión del entorno, ausencia de medidas que facilitan el aprendizaje y la inclusión social, aislamiento o faltas de relaciones con sus iguales, bajas expectativas o autoestima y falta de conocimiento del TEA por los diferentes contextos.

Dentro de los trastornos más frecuentes que presentan las personas con TEA se asocian con mayor frecuencia a la ansiedad y la depresión debido a los desafíos de las habilidades sociales.

La mayoría experimentamos ansiedad en un momento de nuestro ciclo vital, por situaciones o actividades concretas, pero para algunas personas con TEA esto es un problema crónico que afecta a todas las facetas de su vida. Incluso algunas no son pueden verbalizarla o no entienden que los síntomas que está experimentando están relacionados con la ansiedad; por eso hay veces que lo manifiestan con comportamientos repetitivos, evitando cualquier interacción, inquietud e hiperactividad…; por eso debemos estar atentos que si alguien está ansioso es el primer paso para tratar de ayudar. Esto da como resultado que a medida que las personas con TEA se enfrentan a factores estresantes relacionados con sus características, experimentan mayores desafíos para regular sus emociones y sentimientos intensificándose la ansiedad y estrés que sienten.

Las personas con TEA, sobre todo en adolescentes y adultos, son propensas a tener depresión, en estas etapas de sus vidas tienen más experiencias sociales, por ello pueden pasar por distintas fases de depresión, dependiendo de varios factores desencadenantes como pueden ser sufrir acoso escolar, darse cuenta de que es diferente a los demás, tener dificultades para hacer y mantener amistades y experimentar desafíos en el cumplimiento de las tareas académicas.

La salud mental es importante para todos, especialmente para las personas con TEA. Pero como ya hemos comentado, es posible que no siempre te digan cómo se sienten, teniendo que depender de los padres y cuidadores, quienes tiene que ser observadores y reconocer las señales tan pronto como aparezcan. El abordaje específico de los trastornos psiquiátricos en pacientes con TEA con las estrategias adecuadas y el apoyo correcto de los expertos, supondrá no solo una mejora en su calidad de vida y superación de problemas de salud mental, sino que contribuiría al diseño de políticas públicas y medidas eficaces para dar respuesta a sus necesidades concretas.

“No se puede elegir sabiamente una vida a menos que se atreva uno a escucharse a sí mismo, a su propio yo, en cada momento de la vida.” (Abraham Maslow)

Por Marian Sirera Conca, Pedagoga. Coordinadora Diagnósticos e Intervención en los Trastornos del Neurodesarrollo en RED CENIT Valencia.

Red Cenit, Centros de Desarrollo Cognitivo es el primer centro especializado en diagnóstico y tratamiento de Trastornos del Neurodesarrollo de la Comunidad Valenciana, (Trastorno del Espectro Autista, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH); Trastornos del Lenguaje; Daño cerebral; Depresión; Trastornos de conducta; Dificultades de aprendizaje; Fracaso escolar; etc.)

Con más de 25 años de experiencia, trabajamos con niños, adolescentes y adultos a través de un equipo terapéutico multidisciplinar formado por psicólogos, neuropsicólogos, psicopedagogos, pedagogos, logopedas y terapeutas ocupacionales.

Centro Sanitario nº: 5333
Centro de servicios y acción social de la C.V. nº 47672

Si necesitas orientación o ayuda para tu caso personal, puedes consultarnos vía online (secretaria@redcenit.com); telefónica (96 360 16 16 – 609 759 016); o presencial (C/ Guardia Civil, 23, bajo – Valencia)

www.redcenit.com

Los destacados

lifestyle

La primera escapada sin tu bebé

Aunque pueda parecerte lejano, todo llega, y es más que necesaria la primera escapada sin tu bebé. Es algo que...

26 de febrero de 2024

bebe bebiendo leche

lifestyle

SANSOPOL, tecnología aplicada al agua, nos habla sobre qué agua es buena para los bebés

Esta y muchas otras dudas son normales, sobre todo en padres primerizos. Porque para todo hay una primera vez, y...

9 de febrero de 2024

Campaña tu Latido Solitario

actualidad

Tu latido+solidario. Una campaña solidaria que te llega al corazón

Farmamundi lanza en farmacias de toda España la campaña de sensibilización y captación de fondos ‘Tu latido+solidario’, con la venta...

7 de febrero de 2024

planes

Bienvenido al Museo Mundo de Ilusiones Valencia. Explora el fascinante mundo de las ilusiones

A través de una experiencia inmersiva, te impulsarán a poner a prueba tus sentidos y cuestionar lo que ves. Al...

17 de enero de 2024