PRÓXIMA EDICIÓN PRIMAVERA 21 DE MARZO

Sabores de otoño para compartir en familia

Hemos vuelto al cole y hemos dejado el verano atrás, dando paso a un nuevo otoño que podrá brindarnos la oportunidad de disfrutar de sus alimentos en familia, preparar algunas de sus recetas con nuestros peques y compartir momentos especiales en torno a sus tradiciones o festividades.

date

Para inspirarte, a continuación, encontrarás algunas ideas de comidas de temporada acompañadas de algunos consejos que podrán ser de apoyo para disfrutar juntos de estos meses.

1. Con calabaza:

Las calabazas son un símbolo emblemático del otoño y una fuente rica de vitamina A, vitamina C y fibra. Con ella se pueden preparar tanto platos dulces como saldados y es ideal como uno de los primeros alimentos para ofrecer a nuestros peques al iniciar la alimentación complementaria, por ej. en forma de palitos al horno para ofrecer utilizando el BLW (Baby Led Weaning) o como puré tanto sola como junto a boniato, lentejas rojas o zanahoria, entre otras opciones. 

Preparar una deliciosa crema de calabaza con los peques puede ser una experiencia divertida y los podrás involucrar en el proceso de preparado, corte (según la edad) y cocinado, siempre bajo supervisión. 

Para incluirla en diferentes comidas y cenas puedes preparar con ella, además de cremas y purés, ensaladas con calabaza horneada, arroz meloso de verduras, pastas rellenas o ñoquis, bizcochos, etc. También puedes servirla rellena o asada con un toque de aceite de oliva o disfrutarla como postre con un toque de canela. 

Además de todo esto, tanto si en casa celebran la noche de brujas como si no suelen hacerlo, podrían compartir y probar actividades como el carvado de una calabaza que elijan juntos y que luego podrá convertirse en una deliciosa crema. 

2. Con manzana:

Las manzanas suelen estar en su mejor momento en esta temporada, y son una gran fuente de fibra y antioxidantes. La dupla manzana-canela es uno de los sabores que hace del otoño un momento especial. 

Podremos ofrecerlas enteras o en rodajas para merendar o cocinarlas al horno en forma de chips o con un toque de canela o volverlas puré para así preparar nuestro propio endulzante casero, con el que a su vez prepararemos galletas (por ej. de avena y manzana), tortitas, bizcochos, gachas de avena o purés para los más pequeños de la casa. 

También podríamos preparar una ensalada con rebanaditas de manzana (o manzana rallada para los más pequeños), nueces en trozos (debemos triturarlas o molerlas si nuestros peques son menores de 5 años por el riesgo de atragantamiento que pueden suponer) y un poco de yogur natural o queso de cabra. Con recetas como esta, nuestros niños pueden apoyar y disfrutar de su preparación, así como aprender sobre las texturas y sabores de diferentes alimentos.

3. Con boniato: 

Fuente de energía (carbohidratos), fibra y vitaminas. Con el boniato podemos aportar dulzor y preparar platos principales y acompañantes tales como: cremas, purés, palitos de boniato horneados o chips, ensaladas y mucho más… 

Además de incluirlo en guisos o cremas, el boniato relleno (por ej. con brócoli y queso, con garbanzos, con quinoa, con lentejas o pollo…por mencionar algunas opciones) podrá convertirse en uno de los favoritos de la familia.

4. Con mandarinas, uvas, granadas u otras frutas:

No solo resultarán ideales para llevar de merienda al colegio o al trabajo y además de comerlas enteras, podremos servirlas en brochetas o ensaladas. 

La granada, pese a que puede llevar algo de tiempo de desgranar, aporta un toque ácido que quedará muy bien en desayunos (en tostadas con queso y pera o con humus queda muy rica), en meriendas junto a otras frutas y en ensaladas como la ensalada de espinacas (también de temporada) con granada, nueces, arroz salvaje (o rojo o integral), queso feta y aderezo de limón y miel.

Consejo adicional: Las frutas pueden ser un éxito este Halloween con ideas como estas: 

5. Con verduras:  

Han de seguir siendo la base de nuestras comidas, formando parte de cremas, ensaladas y muchas más recetas y, aunque no suelen ser las favoritas de los más peques, seguiremos cocinándolas junto a ellos y ofreciéndolas en distintas formas y preparaciones. 

Una idea para probar podría ser utilizarlas como parte o como base de una pizza casera (pizza de calabacín, de brócoli o coliflor), que puede resultar una forma ingeniosa y diferente de incluir a las verduras en alguna comida o cena y que a menudo suele gustar a grandes y peques.

Consejo adicional: Los vegetales también pueden tener lugar en Halloween: 

Otras ideas divertidas para compartir este halloween o noche de brujas:

  • Palomitas de maíz (en mayores de 5 años por el riesgo de atragantamiento). 
  • Manzanas cubiertas: Cubre manzanas en rodajas con una fina capa de yogur griego y espolvorea con nueces molidas y canela.
  • Palitos de queso o quesitos.
  • Incluir otras opciones, además de alimentos, que sean amigables para niños con alergias u otras situaciones. Algunas ideas pueden ser: pegatinas, lápices, materiales para manualidades, entre otros.

No me despido sin animarte a consumir alimentos locales y de temporada ya que estos no sólo estarán en su punto óptimo de maduración, lo que hará su sabor más intenso además de aportarnos los nutrientes específicos que necesitaremos para hacer frente a los retos de esta época (solemos tener mayor cantidad de alimentos ricos en vitamina C en otoño e invierno que nos protegen de resfriados así como alimentos ricos en agua como la sandía o el melón que nos hidrataron en el verano), sino que además serán más sostenibles para nuestro planeta y favorecerán nuestra economía local. 

Esperamos que puedas disfrutar de todas estas ideas y ponerlas en marcha. Compártelas en redes bajo el #otoñoconpequeheroesynutrikids

  

PorMELISA GÓMEZ.

Dietista-nutricionista, especialista en nutrición clínica en pediatría, asesora de lactancia y madre de Olivia y Julieta.

www.nutrikids.es

Los destacados

lifestyle

La primera escapada sin tu bebé

Aunque pueda parecerte lejano, todo llega, y es más que necesaria la primera escapada sin tu bebé. Es algo que...

26 de febrero de 2024

bebe bebiendo leche

lifestyle

SANSOPOL, tecnología aplicada al agua, nos habla sobre qué agua es buena para los bebés

Esta y muchas otras dudas son normales, sobre todo en padres primerizos. Porque para todo hay una primera vez, y...

9 de febrero de 2024

Campaña tu Latido Solitario

actualidad

Tu latido+solidario. Una campaña solidaria que te llega al corazón

Farmamundi lanza en farmacias de toda España la campaña de sensibilización y captación de fondos ‘Tu latido+solidario’, con la venta...

7 de febrero de 2024

planes

Bienvenido al Museo Mundo de Ilusiones Valencia. Explora el fascinante mundo de las ilusiones

A través de una experiencia inmersiva, te impulsarán a poner a prueba tus sentidos y cuestionar lo que ves. Al...

17 de enero de 2024